Autónomo no cobra

En primer lugar gracias por atender mi pregunta, aunque no sé si me dirijo bien a Vd. En mi consulta. Soy autónomo con un pequeño local de decoración, mis productos me los instala otro autónomo al igual que a otras tiendas, el problema es que un cliente no quedó contento con la instalación, me responsabiliza a mi, con lo que se niega a pagar todo, materiales e instalación, mi pregunta es, ¿el instalador es el responsable de todo? ¿Puedo exigirle al instalador que me abone los materiales? ¿Deben arreglarse cliente e instalador a ver quien me abona lo mio? O que otras soluciones hay. Lo que cobra el instalador es integro para el, yo nunca sobrecargo el precio de la instalación o sea de la mano de obra nunca gano yo nada. También he de decir que mi cliente lleva aproximadamente 1 año y medio usando el material (se trata de un suelo de P.V.C. Homogéneo homologado, lo instalamos en una cocina de un restaurante, y sanidad dio el visto bueno, dispone de ficha técnica). Así que sin pagármelo lo está usando (no sé si esto es relevante). ¿El total de la factura es de 12.000? ¿De los cuales le pedí a los 15 días de trabajo 3.000?, ¿Dándome 2.000? (Porque le dio la gana). Es cliente, pues ya le hemos trabajado en otras ocasiones, se presentaron algunos "problemillas" que se subsanaron sin más. El hecho de que hayan pasado año y medio no es ni mucho menos por dejadez, sino que al principio empezó diciendo que había un rincón despegado, luego otro, y así le hemos ido reparando sus "caprichos", también en muchas ocasiones no me cogía teléfono, y esa es la dilación de tiempo. Si es verdad que el suelo solo en un trozo (aproximadamente 17-18 m2 - El total son 240 m2) presenta alguna irregularidad debido a que los albañiles (totalmente ajenos a mí) dejaron el suelo casi en hormigón puro y duro, intentamos nivelarlo pero por más pasta niveladora que se le puso (375 Kg para 17-18 m2 es una exageración, ¿y si le ponemos más el suelo seguiría casi igual además cada 25 Kg vale 30?). Le propuse no cobrarle los 17-18 m2 y mo quiso. Que eso es otra, ya que se han usado más materiales en la instalación, sobre todo adhesivos ya que la porosidad de la pared era excesiva, porque puso mortero, cosa que desconocíamos en el momento de darle el presupuesto, si no me paga lo otro, lo tendré crudo para cobrar la demasía de materiales (¿Aproximadamente 2.500? Más). Bueno no me extiendo más para no robarle más tiempo. Espero me pueda asesorar para poder obrar en justicia.
Sin otra agradeciéndole el tiempo que me ha dedicado
PACO

1 Respuesta

Respuesta
Si la instalación de los artículos que tú vendes no corre por tu cuenta sino por la de otro autónomo, debería de responder éste de las instalaciones defectuosas que realizara. Ahora bien, imagina que voy a tu local para comprarte productos de decoración, y me enseñas éste y éste... y yo digo "vale, trato hecho, y pregunto además ¿la instalación de los elementos decorativos está incluida en el precio?" Y tu respuesta podría ser:
- "Sí, por supuesto, en dos días estaremos en su tienda o negocio y le instalaremos los elementos que ha comprado". En este caso eres tú quien respondes ante el cliente de la mala instalación de los productos adquiridos, aunque se trate de un autónomo quien lo haga; la diferencia en este caso entre que lo haga un autónomo o un trabajador por cuenta ajena es que si el cliente te reclama, tú puedes reclamar a su vez al autónomo al que tú has contratado para realizar la instalación; si fuera un trabajador por cuenta ajena no podrías reclamarle, sino simplemente despedirle. Es decir, en este caso el cliente te reclamaría a ti y tú reclamarías al autónomo instalador.
- "No, se tiene que usted buscar la vida y contratar a alguien que se lo instale, aunque le puedo hablar de una persona con quien trabajo y que se dedica a instalar elementos decorativos y que realiza bien su trabajo, se lo recomiendo, aquí tengo su número de teléfono por si usted quiere contactar con él y contratar sus servicios". En este caso, es el cliente el que contrata al autónomo instalador y por tanto responde éste directamente ante el cliente de los servicios prestados defectuosamente; tú responderías en este caso si fuera el material vendido lo que estuviera defectuoso.
Por otra parte, se trata de un cliente quisquilloso, de esos que nadie quiere tener pero que hay que tenerlo porque la cosa está muy mal y hace falta sacar dinero de donde sea; además, a los clientes hay que cuidarlos... Pues que sepas que puedes reclamarle la cantidad que te debe judicialmente, mediante un procedimiento que se denomina monitorio. Te lo menciono porque es muy efectivo y no necesitas ni abogado ni procurador, por lo que no tienes que gastarte dinero; es un procedimiento creado precisamente para comerciantes de pequeña empresa (deudas hasta 30000 euros).
Como no necesitas de abogado, puedes presentar el escrito de inicio del procedimiento tú mismo. ¿Cómo redactarlo? Pues si tienes Microsoft Word e Internet es bastante: te vas al google y buscas: "ley de enjuiciamiento civil jurídicas", y haces clic en la primera opción; te saldrá una página con un montón de artículos de color azul, buscas en esa lista de artículos el artículo 812 y le haces clic y encontrarás la regulación del procedimiento monitorio y podrás ver todos sus detalles; en el artículo 814 puedes ver los requisitos que tiene que contener ese escrito que debes presentar ante el juzgado. El Juzgado en el que debes presentar el escrito es en el Juzgado Decano, es decir, vas a los juzgados de la localidad del deudor y preguntas por el Decanato al guardia civil que puede que haya por allí, y presentas el escrito en la oficina (no te olvides de presentar tres copias, dos que se debe quedar el juzgado y otra que te quedarás tú para demostrar que has presentado el escrito) y te lo sellan con la fecha de ese día.
He encontrado en Internet una plantilla buena de escrito de inicio de un procedimiento monitorio: en el google buscas "websjuridicas.com" y cuando entres en esta página en la barra de búsqueda que tiene a la derecha le escribes "monitorio" y te encontrará un documento que pone ejecución provisional e inicio de procedimiento monitorio o algo así; le das clic ahí y lo descargas; en el archivo que te descargas verás que contiene dos documentos, pues el que pone MONITORIO es la plantilla. Junto con este escrito no olvides acompañar fotocopias de las facturas o albaranes que tengas con el cliente y que prueben la deuda.
Desarrollo del posible juicio: si interpones el escrito de demanda para iniciar el procedimiento monitorio, puede ocurrir lo siguiente:
- Que el deudor no comparezca ante el tribunal, es decir, que ignore totalmente el requerimiento judicial que se le ha remitido; en este caso se procederá inmediatamente a la ejecución de la deuda sin más trámites, es decir, le embargarán los bienes que tenga a su nombre para satisfacer la deuda que tiene contigo. Este es el supuesto más común.
- Que el deudor comparezca y reconozca la deuda pero se oponga a su pago. Puede presentarse el deudor y decir que sí es verdad que te debe un dinero pero que no te ha pagado porque le has hecho una instalación defectuosa. Estaríamos ante un caso de compensación de la deuda, es decir, él te debe a ti 12000 pero tú también le debes a él, por lo que se entiende que está pagado; aunque lo defectuoso nunca llegará a un valor de 12000 euros, por lo que te tendrá que pagar un poco menos en el caso de que probara esos defectos. En este caso el procedimiento monitorio se transformaría en un juicio ordinario y ya tendrías que costearte un abogado y un procurador, y aun así saldrías ganando, porque la cantidad que reclamas es relativamente alta.
Viendo el tipo de deudor del que se trata, lo más seguro es que ni se presente ante el tribunal ni conteste al requerimiento, en cuyo caso tendrás todas contigo. Pero eres tú quien decide qué es lo que más te conviene según tus circunstancias.
Estimado experto sasolex, soy Paco, desde luego que me has ayudado muchísimo, ahora si se como tengo que actuar, antes estaba preocupado pues la ignorancia es muy mala, y aún más cuando se tienen pocos recursos. Reitero mis agradecimientos y te deseo todo lo mejor.
Paco.
P.D. Te he añadido a mis favoritos y puntuado excelente.
Un abrazo.