Precio reclamación de deuda

Hice unas traducciones para una empresa. Esta me tenia que pagar al mes siguiente. Ahora hace 3 meses que hice el trabajo y no recibo el dinero. Cuando hablo con la persona me dicen que han hecho transferencia pero que no pueden enviarme copia de la orden. Y que de ellos ha salido... Estamos con intercambio de emails-llamadas... Pero nada

¿Quería saber que me costaría contratar a un abogado y reclamar la deuda? ¿Si se cobra por porcentaje o si es un precio fijo?

1 respuesta

Respuesta

Para darte una respuesta más correcta faltaría un dato. ¿Podrías decir el importe de la deuda cuyo pago se reclamaría?

buenas tardes,

la deuda es pequeña aunque para mi es importante. son 2 facturas con un total de 300€

Bien pues en ese caso podrías acudir al procedimiento monitorio, sin que sea necesario ni abogado ni procurador. Te explico.

El procedimiento monitorio es el propio para reclamar al deudor moroso el pago de las facturas debidas. Para interponerlo, puedes acudir a cualquier Juzgado y solicitar un impreso normalizado (un modelo de demanda) que rellenar con tus datos, los del deudor, las cuantía de la deuda, y los documentos que la demuestren (facturas, contratos, mails...). Aunque puedas pedirlo en cualquier Juzgado, debes presentarlo en un Juzgado de los del domicilio del demandado (de su ciudad).

Un vez hecho esto, el Secretario del Juzgado comunicará al deudor que tiene 20 días hábiles para pagar o para oponerse alegando las razones. Pueden pasar tres cosas:

a) Que pague: problema resuelto.

b) Que no pague ni se oponga: termina el monitorio y pasa a ser ejecución (embargo de bienes del deudor).

c) Que se oponga: se dirime la cuestión en un juicio verbal.

Pues bien, como la cuantía es de 300€ no necesitarías ni abogado ni procurador no sólo para poner el monitorio, sino tampoco para el caso de que hubiera juicio verbal, ni para solicitar el embargo de los bienes.

Tampoco necesitaría abogado ni procurador el demandado, con lo que ahí va un aviso: aunque hubiera condena en costas, ninguna de las partes estaría obligada a su pago, ya que la Ley señala que por debajo de los 2.000 € no es necesario ni abogado ni procurador.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

una ultima aclaración :

vivo en madrid y ellos en Barcelona, se puede proceder por internet con el juzgado?

además, de esta empresa realmente, solo tengo nombre+móvil+contacto no tengo dirección postal.

No, no es posible por internet (qué más quisiéramos los abogados ^^). Pero tranquila, puedes presentarlo en el Juzgado de tu localidad y, aunque se demorarán un poco más, remitirán el escrito al Juzgado de la localidad del deudor y te lo comunicarán. Es posible que desde allí te pidan que confirmes. Eso depende de las costumbres de cada Juzgado.

Lo que es impepinable es que identifiques a la empresa (CIF incluido) y el lugar en el que se haya. Echa un vistazo a los mails, o busca por internet el nombre de la empresa a ver si hay suerte. O si no, llámala por teléfono y pídele el dato. Y únicamente si así no fuera posible, puedes indicar sólo esos datos en el escrito del Juzgado, pero no te aseguras de que la localicen y le entreguen la demanda (la persona puede negarse a dar el dato por teléfono, o dar un dato falso).

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.