Preocupado ante la quiebra

Soy administrador de una empresa en la que es posible que se produzca una quiebra debido a la insolvencia e incapacidad de hacer frente a los pagos.
El motivo de esta situación es que la persona que se encontraba como contable en la empresa y que se dedicaba a la gestión efectiva de los pagos en el banco nos daba a los socios información distorsionada de la situación económico financiera de la empresa, ocultando que no realizaba los pagos de la seguridad social y del irpf así como que numerosos proveedores se encontraban impagados, los socios de esta empresa no somos grandes expertos en contabilidad por lo que esta persona nos entregaba unos resúmenes mensuales (hojas de exel) en los que parecía que la empresa daba beneficios pagando todos los gastos.
Sin embargo como le comento la situación no era real por lo que llegado un momento empezaron a llegarnos cartas de embargo con lo que se destapó la situación.
Hemos negociado con la seguridad social y con hacienda aplazamientos, hemos ido pagando a los proveedores incluso con la inyección de dinero por nuestra parte que se ha solicitado a través de prestamos personales, hemos reducido ampliamente el personal y ocupado sus puestos para disminuir la carga salarial, pero el hecho es que, este endeudamiento, unido a una reducción de nuestra facturación y a las reticiencias bancarias que esta situación ha generado nos tienen se4riamente preocupados ante la posibilidad de tener que presentar un cocurso de acreedores.
Para agravar la situación este contable resulta que tiene una contabilidad realmente pésima y casi inexistente con grandes lagunas y parte sin elaborar.
Mi consulta es que consecuencias podría tener esto para mi, si podría acabar teniendo consecuencias penales y si el hecho de que esta persona haya sido la que ha llevado a la empresa a esta situación pudiese eximirme de parte de la responsabilidad
Un saludo y de nuevo gracias por su tiempo, si tuviese necesidad de que le ampliara algún extremo le ruego me lo comunique

2 Respuestas

Respuesta
No soy hueca, pero intentaré responderle.
En principio los administradores de las sociedades son los que responden después del capital de la sociedad, frente a las deudas de la misma, con sus bienes propios.
La única forma que veo de eximirse de responsabilidad es planteándose la posibilidad, de interponer una denuncia por estafa contra dicho contable, si existen indicios suficientes de que ha delinquido al ocultarles la contabilidad, y realizar una mala gestión de la empresa.
Si se le declara a él como único responsable será quien tenga que responder de las deudas sociales, si no, la responsabilidad caerá en el administrador, o bien quizás pueda haber un concurso de responsabilidades en cuyo caso se reparta la responsabilidad entre ambos.
Acuda a un abogado y planteele la posibilidad de interponer denuncia o querella criminal contra dicho contable.
Respuesta
Habría que valorar muchas circunstancias, y os aconsejo que vayáis a un abogado experto en concursos, a ver que opina.
Realmente si estáis en una situación en la que no podéis hacer frente a los pagos, os están viniendo embargos, etc, la situación técnica es de concurso (quiebra o suspensión de pagos hablando en términos viejos) La responsabilidad penal, y civil de los administradores, es más compleja, habría que ver muchas más cosas que desde este humilde foro, no lo podría hacer.
Ve a un abogado que entienda de concursos de acreedores.