Responsabilidad Apoderado S.L.

Soy el contable de una empresa (S.L.), como empleado (no soy socio, ni administrador) tengo poderes en escritura publica, para poder firmar préstamos, pólizas de crédito, otras operaciones bancarias, actos con organismos públicos, etc. El Administrador me hizo estos poderes porque viaja mucho, y muchas veces no está en la oficina.
El tema está en que he firmado 4 préstamos de la sociedad. Dos son con garantía hipotecaria de inmuebles de la sociedad, y dos son con aval personal del Administrador.
Ahora la empresa está mal, con la actual crisis económica, y no puede devolver los préstamos. Me temo que la cosa acabará en convenio de acreedores y/o ejecuciones.
Me han comentado que existe la figura de "Administrador de Hecho", y que me cubra las espaldas por si los bancos no recuperan toda la deuda, y quieran ir contra mi (aunque yo solo he seguido instrucciones del Administrador).
Agradecería comentarios sobre este asunto, y si sería bueno que el Administrador me firme algún papel diciendo que yo solo me he limitado a seguir sus instrucciones.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy interesante lo que me plantea. Necesitaría profundixar en la jurisprudencia par adarle una respuesta exacta, puede que en una semana, lo tenga.
Lo que le puedo decir de momento, es que esa figura, aún existiendo, no condena necesariamente a un apoderado de la empresa.
Es peculiar que sus poderes sean tan amplios. Cualquier persona mal pensada podría sacar la conclusión de que usted es un Administrador en la sombra, no en vano, firma usted en nombre de la empresa, del Administrador, con aval personal del administrador. No es habitual tal amplitud en los poderes.
Dicho esto, no se es un administrador de hecho por una declaración. Hay que demostrarlo y depende de más cosas que yo no puedo valorar sin conocer. Los bancos no lo van a tener fácil. Puede que le amenacen, pero no les va a ser fácil, salvo que fuera muy evidente, que le acusen de ser Administrador de Hecho.
Gracias por su atención.
Efectivamente, el Administrador me ha dado amplios poderes porque soy su persona de confianza, y me conoce de hace unos años. Como digo, me los hizo porque muchas veces no está en la oficina, está viajando o en un obra en otra provincia.
Yo soy asalariado de la empresa, y me ocupo de elaborar la contabilidad, pagos y cobros, fiscalidad, tareas administrativas, y gestiones con bancos. Pero quien "manda" es el Administrador, es el que dirige la empresa, y obviamente es el que lleva la política de la empresa, las decisiones en cuanto a negocios (que ahora han resultado fallidas) y de endeudarse con los bancos.
Como veo que la cosa acabará en convenio de acreedores y/o ejecuciones, es posible que los bancos no recuperen todos sus créditos. Y se puede dar la posibilidad (aunque quizás remota) de que los bancos actúen con "mala uva", y quieran ir contra mis bienes personales, para ver si pueden recuperar algo más, aunque ciertamente antes tendrían que demostrar que soy Administrador de Hecho, cosa que no lo soy. Pero por eso, quiero cubrirme las espaldas.
Un saludo,
David
La única forma de crujirle es demostrar ua conducta penal. Es muy difícil cubrir todos los supuestos que se pueden dar en la gestión de una empresa.
Para su tranquilidad, entrar en Concurso de acreedores no le levará por el camino que dice. El juzgado nombrará una administración provisional, negociará con los acreedores y ya está. Lo importante es que usted no haya firmado como avalista personalmente.
Ninguno de los afectados irá por este camino, es una figura para casos en los que puede haber un comportamiento criminal y está ligado a "levantar el velo empresarial".
Muchas gracias por sus respuestas. Dos comentarios más:
1.- Me han comentado que si el concurso se declara como "culpable" (cosa que habría que discutir), los Administradores de Derecho o de Hecho, pueden responder con sus bienes de la parte que no hayan recuperado los bancos. (art 172 Ley Concursal)
2.- Por eso no se si sería bueno, cubrirme las espaldas, aun y teniendo en cuenta lo que usted me comenta de que seria muy difícil calificarme como Administrador de Hecho.
Había pensado en que el Administrador de la sociedad me firmase algún papel diciendo: ". DECLARO que cuando XXXX (yo, el contable) ha firmado préstamos con entidades financieras en virtud de su escritura de poderes nº xxx, lo ha hecho siempre siguiendo mis instrucciones como Administrador Único de la sociedad.". ¿Qué le parece?
Tampoco quisiera que eso generará "mal rollo" con el Administrador (que ya tiene una situación delicada), y que solo lo hago para cubrirme las espaldas con respecto a los bancos, no contra él.
Un saludo,
David