No tengo liquidez para pagar,¿Cómo cerrar mi empresa sin tener problemas como administrador?

Estoy en una situación de nula liquidez, no puedo afrontar los pagos, necesito urgente mente cerrar mi empresa, la empresa no tiene propiedades ¿cómo cerrar mi empresa sin tener problemas como administrador? Tengo solo dinero para pagar solo los prestamos del banco y trabajadores, no quedaría dinero para la administración y proveedores.

1 Respuesta

Respuesta

Plantea usted una cuestión muy delicada. No hay fórmulas mágicas (no existe "bueno, bonito y barato"). Más bien al contrario, si usted es el administrador, tiene fundados motivos para preocuparse por esa situación, sobre todo si usted es solvente.

La solución "elegante" es presentar un concurso de acreedores, pero eso es caro y provoca un efecto quizás no deseado: acelera la posible derivación de responsabilidad si el concurso acaba siendo declarado culpable.

La otra alternativa, no exenta de peligro ni de responsabilidad, es pagar a aquellos proveedores que pueden ser más peligrosos (Hacienda y Seg. Social), o con los que haya avales personales (bancos) y dejar sin pagar al resto. Evidentemente, siempre existirá el riesgo de que le insten un concurso necesario (en cuyo caso vale lo dicho en el párrafo anterior).

Necesita urgentemente ponerse en manos de un abogado mercantilista de su confianza y trazar una estrategia defensiva ¡Pero ya!

Gracias por su sabia respuesta, actualmente no tengo propiedades a mi nombre, ni nada, el tema de Hacienda, Seg. Social y bancos se que es lo primero, mi intención es intentar pagarlo todo, mi preocupación es si después de cubrir los pagos de Hacienda, Seg. Social y bancos los proveedores que se quedaran sin cobrar que disponen de giros bancarios y pagares devueltos podrían hacerme algo penalmente, etc.

Saludos.

Bien, le entiendo. Le puedo responder de dos formas (espero que capte la diferencia). Digamos que es POSIBLE que alguien decida iniciar la vía penal; pero digamos que suele ser POCO PROBABLE ¿entiende?

La vía penal está ahí, eso es indiscutible, pero no suele usarse en este tipo de cuestiones con trasfondo económico. Tendría que tener muy claro un acreedor que el deudor le ha estafado o ha hecho un alzamiento de bienes "de libro". Pero si todo se reduce a que tanto la SL como su administrador son insolventes, no hay delito ni falta alguna. Debe dinero no es punible penalmente.

Lo entiendo, pero a medias, ¿y que pasa con los pagares que se dieron y no se puede hacer frente? cuando se celebren los juicios y demuestre que no puedo pagar a los proveedores ¿si encuentro trabajo me pueden quitar parte de la nomina? estoy bastante angustiado, no soy ningún sinvergüenza y me agobia no pagar, por otro lado comprendo que los proveedores quieran cobrar pero no puedo hacer frente a los pagos, soy honrado pero estoy en una situación nada agradable y nueva para mi.

Sus acreedores harán lo posible por cobrar. Probablemente, con los pagarés impagados presentarán demanda (pero podrían no hacerlo si no tienen esperanzas de cobrar). No hay forma de "saltar" directamente al patrimonio del administrador, lo cual no quiere decir que no sea posible que le alcance dicha responsabilidad, sino que no es "automática".

Si usted es insolvente, sus acreedores quizás no quieran gastar tiempo y dinero en juicios para acabar encontrándose con un impago total. Es cierto que si usted encuentra trabajo y tiene una nómina, ésta es embargable, pero no es menos cierto que eso también es posible prevenirlo. Ahora bien, entienda que no pueda ser más concreto a riesgo de ser temerario (tendrá que consultar con un abogado de confianza).