Dudas despido clinica privada.

Hla, soy enfermera y llevo trabajando desde mayo del 2010 en una clínica privada, con un cese voluntario en junio del 2012 y nueva contratación en octubre de ese mismo año hasta el día de hoy que me han notificado mi despido, por los siguientes motivos:
- En la empresa desde hace mucho hay problemas de liquidez (mala administración) a pesar de que se factura todos los meses y se cubren gastos, pero tienen embargos varios y de ahí que no se nos pague ni un solo mes cuando corresponde. Acudí al servicio de asesoría laboral del colegio de enfermería y me recomendaron que hiciera un escrito con las cantidades que se me debían, al no haber registro por ser una clínica muy pequeña, se lo presente directamente a mi jefa, monto en cólera no me quiso coger ni firmar nada y al día siguiente (HOY) me ha presentado el despido.Actualmente mi contratao es indefinido.
Bien primero de todo me obliga a disfrutar de las vacaciones que dice son 10 días (a mi me salen mas), por tanto el lunes que no acuda a trabajar, no se si eso es correcto ni que debo hacer.
Por otro lado me presenta el despido debido a perdidas y no poder mantener mi puesto, vamos que se prescinden de mis servicios por no poderme mantener en planilla. Sabiendo que este no es el motivo real, por lo que paso ayer nose si habria la posibilidad de denuncia por despido improcedente.
Gracias!!
{"Lat":40.4167754,"Lng":-3.70379019999996}

1 respuesta

Respuesta
1

Respecto a su consulta decirle que tanto en la forma del despido como en el proceder se trata de un despido improcedente a todos los efectos.
En primer lugar a usted la tenían que haber pre avisado con 15 días de antelación, dicha antelación al no concederla se la tiene que meter en el finiquito.
Respecto la indemnización si la causa alegada por la empresa es la del Art.52.c del Estatuto de los trabajadores el empresario no está obligado a poner a su disposición la indemnización legal que le corresponde, pero bien una cosa es que no le de la indemnización y otra que realmente la empresa pueda alegar causas económicas para despedir, ya que tiene cumplir una seria de requisitos.
Si su empresa no le da la indemnización y además el finiquito no se corresponde con lo que tendría que cobrar el primer paso a dar es presentar la papeleta de conciliación, presentación que interrumpe el plazo de caducidad para poder reclamar contra el despido. Seguramente la empresa no se presente a conciliación, por lo que acto seguido de la conciliación tendrá que presentar demanda de despido y cantidades.
Un saludo.

Bien, gracias por la aclaración, pero lo que mas me preocupa es que al obligarmen a disfrutar las vacaciones (mi despido figura con fecha 11 de mayo) si esto no es legal y me las deberia abonar...sino me presento el lunes, pierdo algun derecho??

Respecto al tema de las vacaciones decirla que es completamente
legal, aunque su despido figure con fecha de 11 de Mayo, su baja a todos los
efectos en la seguridad social será el último día de vacaciones, esto es así
debido a que durante el periodo de vacaciones al trabajador se le considera en situación
de alta especial.
Que le hayan hecho disfrutar de las vacaciones no cambia
nada, según le decía en el anterior mensaje, o bien la empresa puede hacerle
disfrutar las vacaciones y abonárselas o bien puede extinguir el contrato y
abonar la parte proporcional de esos días de vacaciones en el finiquito.
Otra cosa distinta es el sistema de vacaciones de la empresa,
pues bien según esta el ambiente por lo que me cuenta yo haría que me dieran un
parte de vacaciones para formarlo y así que no le puedan alegar despido
disciplinario por no presentarse a trabajar.
Si usted no dispone de parte de vacaciones firmado lo que debería
hacer es presentarse hoy sin falta en el trabajo con dos testigos que dejen constancia
de que usted acudió a su centro de trabajo.
Por otro lado el que la fecha de despido figure el día 11 de
Mayo y usted ahora esté disfrutando de las vacaciones no influye en nada para
que usted pueda ejercitar ya sus derechos contra el despido.
Un saludo.
[email protected]
www.facebook.com/martiares.asesores

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas