Si la empresa te manda a casa por falta de trabajo ¿Debo horas a la empresa?

Trabajo en una empresa de artes gráficas y cuando la empresa no tiene trabajo te manda a casa por falta de trabajo y te añaden horas negativas a tu saldo de horas. Mi jornada laboral es de 8h, si me avisan de la falta de trabajo en el mismo día me añaden 4 horas negativas a mi saldo. Sin en cambio si te avisan de la falta de trabajo con más de 24 horas lo consideran recuperación por lo tanto te añaden a tu saldo 8 horas negativas. No se sí esto es legal que te manden a casa y les debas horas que recuperaras cuando ellos quieran. Me puedes resolver la duda...

Respuesta

¿Tu contrato tiene las horas y jornada marcadas en el mismo?

Si es así, la empresa no tiene manga ancha para ponerte la jornada cuando le plazca y adaptar tu jornada según la mayor o menor actividad que tenga la empresa.

Si que es cierto que con la reforma laboral, un 10% de tu jornada anual, puede ponerla la empresa como le plazca, respetando el descanso entre jornada, semanal y festivos.

Pero a la empresa se le olvida que tu no eres parte de la propiedad de su empresa, sino un trabajador "por cuenta ajena" que cobra por un servicio que presta.

Si existe esa irregularidad en la actividad que fije turnos y si en determinadas horas no hay trabajo, eso no es problema vuestro, que establezca otro tipo de organización de trabajo.

Mira tu convenio colectivo aplicable por si pone algo sobre esa irregularidad en la jornada.

Si no dice nada sería aconsejable que te llegaras a la ITSS y comentarás lo que hace la empresa, ellos valorarán tu denuncia y actuarán si procede, manteniendo tu anonimato.