Denuncia inspección por impago

He trabajado para una empresa que no nos paga los salarios o lo hace con retraso. ¿Puedo demandar a inspección por este motivo? ¿Tengo qué adjuntar algún tipo de documentación que lo acredite o la piden ellos a la empresa?

1 respuesta

Respuesta

Si puedes denunciarlo en la ITSS y aportar la documentación que lo acredite. Ellos realizarán las actuaciones pertinentes y tu denuncia permanecerá en el anonimato.

Un saludo. No olvides puntuar y si quisieras aprender con un buen curso de temática laboral, completo, actualizado, económico y de fácil comprensión cuenta con nosotros:
www.laborser.es

Gracias.

Me han comentado que si hay denuncia pendiente de sentencia, la inspección no actúa.

Si es así, la denuncia, que sería por despido improcedente y que primero va a conciliación, sería un inconveniente?

Saludos

1) Si tienes contrato con la empresa y quieres solicitar la extinción con indemnización de despido improcedente (debes tener retrasos continuados de cierta cuantía, o 3 meses seguidos sin cobrar) ve directamente por la vía judicial solicitando también los pagos que te adeudan. Primero habría intento de conciliación, si la empresa no se presenta o no hay acuerdo se iría ya al Juzgado.

2) Si solo quieres reclamar los pagos debes presentar reclamación de cantidad en el SMAC y si no paga presentar la reclamación de cantidad en el Juzgado.

3) Si utilizas la ITSS para denunciar debes no iniciar las demandas en otras administraciones para no paralizar la actuación de la ITSS.

Si quieres acabar el contrato vete a la primera opción.

Si quieres seguir en la empresa lo mejor es la 2ª opción.

Utilizar la vía de la ITSS igual no te conviene para lo que quieres.

Gracias de nuevo,

ya he pedido extinción de contrato, y me han dicho que la empresa en conciliación me va a despedir reconociendo la improcedencia, pero no me va a pagar ni el finiquito. Es posible?

Puedo demandar a la empresa a ITSS por otras irregularidades aunque no siguiese trabajando?

gracias

En cuanto a si puedes demanda a la empresa en la ITSS por irregularidades, Si, si no tienen relación con lo que vas a demandar vía judicial por supuesto.

Si te dicen en conciliación que si pero que no te pagan, al día siguiente demanda en el Juzgado de lo social. Será el Juez el que le obligue a pagarte lo que te debe y la indemnización.

Ya está bien de tanto miedo a la empresa (no lo digo por ti, es una reflexión), si tu cumples con tus obligaciones ellos que cumplan con las pocas que tienen contigo y sino al Juzgado.