Amenaza de mi empresa con aplicar reforma laboral

Recurro a usted porque la verdad es que entre sindicatos y poca información que tenemos andamos perdidos. Trabajo en el aeropuerto. Soy fija desde hace ya años. Debido a la reducción de las cargas de trabajo en invierno, mi empresa quiere obligarnos a realizar 9 horas en verano (nuestra jornada es de 8) para así reducir las horas en invierno (cosa que no es real puesto que este invierno nos obligaron ya a partir nuestra jornada y a devolver lo que hacíamos de menos con nuestros días festivos y nuestras jornadas son a turnos de ocho horas seguidas). Si no encontramos una solución nos amenazan con aplicar la reforma laboral o bien en hacer un ere en invierno.

Mis preguntas son... Estamos obligados a adoptar estas 9 horas ahora en verano cuando la empresa ni siquiera nos dice cuántas horas tenemos que descontarnos en invierno? Si nos negamos y forzamos la aplicación de la reforma con la distribución irregular de la jornada.. ¿qué puede pasar? ¿Lo podemos denunciar luego? ¿Y si son los sindicatos los que firman sin nuestro consentimiento? El tema es muy complicado pero realmente es que no sé a quién puedo acudir.

1 respuesta

Respuesta

Con la actual reforma laboral la empresa tiene plena disposición del 10% de la jornada anual de trabajo del trabajador/a para poner cuando disponga, respetando descanso semanal, entre jornada y festivos, bastando para ello con preavisar con 5 días de antelación de esas jornadas irregulares.

Lo bueno sería que la empresa llegara a un acuerdo los representantes de los trabajadores y no dejar en manos solo de la empresa la disposición de ese 10% de vuestra jornada anual. Con la primera vía se podrían amortiguar los efectos negativos de esa distribución irregular acotando el número de horas, con la segunda la empresa tiene vía libre.

Te reconozco que si la empresa prueba razones de organización o producción, poco hay que hacer salvo negociar para atenuar los efectos.

Ahora si te digo, si la empresa firma un acuerdo que no cumple, como que en Verano trabajáis menos y resulta que no es así o tenéis que devolver las horas, debéis impugnarlo en el SMAC para obligar a la empresa a cumplirlo.

Tratar de sentaros con la empresa para cerrar el horario de verano y cuantas horas se descontarán del invierno, eso será trabajo del Comité de empresa.

El Sindicato si negocia lo hará tratando de beneficiarios en el acuerdo, si no estáis conformes podéis denunciarlo en el Juzgado de lo social, no queda otra.

Ojalá lleguéis a un acuerdo que evite males mayores.