Calcula sobre reducción de jornada de 8h o convenio

El horario que aparece en el convenio propio de mi empresa es de 6:45h a 14.30h.( 7horas y 45min. De trabajo).
Ahora he pedido una reducción de jornada. Yo he solicitado hacer 5h 10min. Porque es el cálculo que me salió haciendo el 66.67% de mi jornada de 7h. Y 45min.
Mi idea era reducirme el horario y sueldo en un tercio.
El la solicitud de jornada escribí:
. El horario solicitado es de 5 horas 10 min. / día (de 07:00 a 12:10), de lunes a viernes, un 66,67% de la jornada actual establecida..
Ahora he recibido la nómina, yo he estado haciendo 5h. 10 min. Y veo que me pagan el 64,58% de mi salario habitual, cuando tenía jornada completa.
Se lo he dicho a la persona que hace las nóminas y me comenta que "a efectos de nóminas/SSocial, aunque estemos haciendo 7h. 45min.la jornada es de 8h. Y que ha cogido el porcentaje que resulta 5h. Y 10min sobre 8h., por eso cobro el 64,58 % en lugar del 66,67%"
Esta persona aún no había hecho reducciones de jornada en mi empresa, sería la primera vez que las hace. En su empresa, del mismo grupo que la mía, la jornada sí es de 8h.( Tenemos convenios diferentes).

1 respuesta

Respuesta
Anda qué, no me digas que no son ganas de complicarle la vida a la gente, ya te lo podrían haber dicho cuando fuiste a reducir la jornada, pues nada, ahora más trabajo para la de RR. HH por no hacer las cosas bien, lo mismo que te acoges al derecho de reducirte. También tienes el derecho a la viceversa, es decir, de aumentarlo,, te pillas a la chica esta y el entrgas un comunicado como el anterior, aumentandote la jornada a esa parte proporcional que te viene bien, si te ponen las clásicas pegas de "esto no es un cachondeo, ahora bajo, ahora subo" te lo digo porque lo he escuchado, les dices que de eso nada, que ha sido culpa de ellos el no haberle informado, algo que viene recogido en el art.8.5 del Estatuto de los Trabajadores, en el que dice que el empresario deberá informar al trabajador, de los términos esenciales de su contrato, metamos toda la información incluida esta, ya que se ha realizado una modificación del mismo y te deberían haber informado de este "detalle".
No olvides finalizar la pregunta si no tienes más dudas.
Gracias por la respuesta.
Necesitaría por favor, una última aclaración.
Si en mi convenio pone que la jornada es de 6.45 a 14.30, entiendo que son 7h. y 45 min. Lo que yo creo es que esta persona no se ha leído el convenio y por eso piensa que la jornada son 8h.
O es que aunque en un convenio ponga lo anterior mencionado, la jornada siempre, por la razón que sea, ¿es de 8h.?
Yo pienso que mi horario de 5 h. 10 min, es el 66.67%. Opino que es correcto este escrito. Que no es que lo tenga que cambiar, es que la persona de RRHH, debe leerse el convenio para solicitar a la SSocial mi reducción adecuadamente.
Dime cual es el convenio al que estáis acogido, voi a leerlo, me lo has de decir específicamente, te viene en la parte posterior del contrato, o pregntalo.
Prefiero no decir la empresa, por anonimato.
Es convenio colectivo propio. Boe nº 158, pag. 29070 resolución 11163.
El convenio dice que la jornada es de 40h semanales, por lo que yo veo, en el mismoresulta que tenéis pactadas 1800h/anual,pero por motivo de calendario natural, excedéis esas horas, así que se aplica una jornada e días alternos, de 7 y 6 horas, al parecer, en tu delegación en lugar de acogerse al convenio, que por otro lado es un lio, lo que hacen es reducir 15min. Diarios para compensar, pero en todo caso, estaréis de alta a jornada completa, 8h diarias, como tu dices. Ademas debe de ser así, pero si tienes tiempo, acercate a la tesorería de la ss. Ss de tu localidad, y pregunta que cotización tienes, te lo dicen sin problema identificándote, y así sales de dudas, que serán pocas ya que estas en lo cierto.