Baja voluntaria y paro después de 2 años fuera de España

Voy un poco pérdida, y los ejemplos anteriores no se ajustan a mi problema. Yo cause baja voluntaria hace 2 años, desde entonces he estado viviendo en Asia. Vuelvo a españa a principios del próximo año, la pregunta es,¿cuánto tiempo debo trabajar para tener derecho a pedir el paro?

1 respuesta

Respuesta

Para poder cobrar el desempleo ademas de tener cotizados 360 días en los 6 años anteriores a la extinción del ultimo contrato de trabajo, en el momento de solicitar el desempleo el solicitante de dicha prestación tiene que estar en situación legal de desempleo y como del ultimo trabajo causaste baja voluntaria para que puedas acceder a la prestación que te corresponda por las cotizaciones generadas en los 6 últimos años, en el momento de solicitar el paro ademas de reunir 360 días tienes que estar en situación legal de desempleo por haber finalizado un contrato de trabajo o por haber sido despedido, en tu caso después de dos años del cese voluntario la Ley general de la Seguridad Social, no regula el tiempo que tiene que durar un contrato de trabajo posterior a un cese voluntario para que un contrato de corta duración no se considere en fraude de Ley y se pueda acceder al desempleo acumulado, siempre que el contrato de corta duración sea un contrato real y no ficticio para cobrar el desempleo, es decir siempre que el contrato de corta duración responda a las verdaderas necesidades temporales de la empresa.. Por lo tanto para que puedas acceder al desempleo tendrías que trabajar por cuenta ajena y cotizar al SEPE para la cobertura del desempleo y una vez finalizado el contrato de trabajo de corta o larga duración, dispones de 15 días hábiles para solicitar el paro.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..