Solicitud desempleo autónomo

Tengo 46 años y llevo trabajando desde los 18 años y solo he estado 1 año al paro en todo ese periodo.

Tengo la intención de solicitar la baja voluntaria en mi empresa actual, para realizar una actividad profesional, en la que llevo dado de alta 2 años.

En caso que la actividad vaya mal. Se que puedo solicitar la prestación como trabajador autónomo, si cotizo en el autónomo por ello.

Se que existe un ejercicio de derecho de opción para escoger un periodo u otro.

Mi consulta es podría acogerme a la prestación por desempleo, por el periodo que he trabajado por cuenta ajena, o solo tendría derecho a la prestación por autónomo.

1 Respuesta

Respuesta

Como ya sabrás, el paro de los autónomos y el de los trabajadores por cuenta ajena son totalmente diferentes el uno del otro por lo que el acceso a cualquiera de las prestaciones de ambos regímenes de la seguridad social también requieren distintos requisitos.. Para cobrar la prestación por desempleo en el momento de solicitar dicha prestación el solicitante de la misma ademas de reunir el periodo mínimo de cotización(360 días) a de encontrarse en situación legal de desempleo por haber finalizado un contrato de trabajo o haber sido despedido, si es el trabajador quien cesa o abandona voluntariamente el trabajo no podría cobrar el paro hasta que se encuentre en esa situación por lo que tendría que volver a trabajar por cuenta ajena y finalizar el contrato de trabajo o ser despedido.. Para cobrar el paro de los autónomos el trabajador por cuenta roía ademas de cotizar para la cobertura de la prestación por cese de actividad, en el momento de solicitar dicha prestación se tendría que encontrar en situación legal por cese de actividad. Pues bien aclarados las dos situaciones si aun trabajador en situación de pluriactividad en un momento determinado se encuentra en situación de poder cobrar las dos prestaciones, tendría que optar por una de las dos la que mas le interesara en ese momento, pero como ara cobrar el desempleo de los autónomos se exigen un motón de requisitos que hacen muy complicado el cobro de la prestación, lo mas aconsejable y siempre que se este en situación legal de desempleo es darse de baja en el RETa como autónomo y solicitar la prestación por desempleo hasta agotar la prestación o hasta que se encuentre un empleo y reservar las cotizaciones del RETA para mas adelante siempre que se vuelva a producir un nuevo alta en el RETA y posterior cese por causa de la crisis o de cualquier otra circunstancia que obligue a cerrar el negocio o cesar la actividad.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda un saludo..

http://blogs.20minutos.es/tu-blog/2013/02/05/paro-para-los-autonomos-una-patrana/