40 h/semanales que exceden las anuales por convenio

Tengo un contrato de 40 horas semanales (al año más de 2000 horas) pero en mi convenio colectivo la jornada máxima es de 1792 al año. Además, mi jornada es nocturna, por lo que creo (pero no lo sé) que no podría hacer horas extras por ley. ¿Entonces todo lo que pase de esas 1792 son horas extras? Aunque por contrato tengo 40 semanales. ¿Es legal? ¿Puedo exigir a la empresa hacer solo 1792 al año y no las 40 semanales?

1 respuesta

Respuesta
La jornada establecida en convenio colectivo es la máxima legalmente establecida. Por lo que no estás obligad@ a realizar más horas que las indicadas en convenio, el exceso podría ser considerado horas extraordinarias, prohibidas en jornadas nocturnas y con un máximo de 80 anuales.
Puedes y debes exigir no superar la jornada de 1792 horas al año. Y la compensación de las realizadas en los últimos 12 meses.