Contrato a jornada completa con horas de más.

Tengo un contrato a jornada completa en un comercio de venta menor, vamos un tipo bazar, y en mi contrato pone que tengo que hacer 40 horas semanales, y en cambio, hago demasiadas horas. Me explico: el horario de la tienda abierto al público es de 9.30 a 13.30 y de 4.30 a 8.30 pues las empleadas tenemos que estar a las 9 de la mañana en la tienda, y a la hora de cerrar tenemos que quedar hasta las 14.20 y por las tardes entramos a las 16.20 y salimos a las 21.45 sin contar que por ley tenemos que tener un día libre a la semana, pues yo solo libro una tarde a la semana, y sin contar que no haya algún festivo nacional porque entonces me quita mi tarde libre.
Somos cuatro empleadas, y dos están a media jornada y otras dos estamos a jornada completa, y antes las que estaban a media jornada al cerrar se quedaban limpiando y las de jornada completa se iban, pues ahora nos tenemos que quedar todas a pringar, y por encima las de media jornada no hacen sus horas correspondientes, no hay derecho!
¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
La jornada máxima legal es la establecida en tu convenio colectivo en cómputo anual, en ningún caso podrá ser superior de media a las 40 horas semanales.
El exceso de jornada realizado sobre la jornada máxima se considera horas extraordinarias, hay un límite de 80 horas al año respecto a las horas extraordinarias y deben ser remuneradas en función a lo establecido por convenio colectivo.
Para no superar la jornada máxima de convenio es obligatorio que la empresa ponga a vuestra disposición un calendario laboral.
Tienes derecho a no superar la jornada máxima de convenio, a exigir las horas extraordinarias realizadas en los últimos 12 meses y al descanso mínimo semanal de día y medio continuado.
Antes de reclamar conviene que busques ayuda profesional de forma directa para hacerlo de forma adecuada.