Retraso en la nomina

Resulta que ha día de hoy 6 de mayo no he cobrado la nomina correspondiente, nadie nos ha informado de nada, así que he ido a hablar con mi jefe y me ha dicho que cobraremos el día 15. No me ha dado ningún motivo y ni siquiera como comento han informado sobre este echo a nadie. Hasta ahora siempre nos han pagado el día 1 puntualmente. Tanto en mi contrato como en el convenio (metal barcelona) no hacen referencia a los días de cobro. Quisiera saber si puedo ir ainspeccion de trabajo a denunciarlo o que es lo que puedo hacer. Ya que lo que no se puede permitir es que sin avisarnos cobremos con 15 días de retraso y sea yo quien tenga que pedir explicaciones en vez de ser la empresa la que nos debería haber informado aparte de los problemas que estoy teniendo con mis pagos debido a esto.

4 respuestas

Respuesta
Podrías hacerlo para conseguir el pago, pero es dudoso que por un único retraso (siempre que te pague aunque sea fuera de plazo) la denuncia que interpongas ante la inspección tenga como resultado una sanción al empresario, puesto que lo que dice la Ley de Infracciones y Sanciones en el orden social en su art. 8. 1 es que constituye una falta muy grave el impago o los retrasos continuados en el abono de los salarios. De forma que si te el empresario te paga aunque sea tarde un único retraso no esta tipificado como falta en dicha ley. Otra vía aunque esta también es larga es realizar una reclamación de cantidad judicial para lo que tienes el plazo de un año. Además si los retrasos se convierten en algo reiterado (se vienen considerando retrasos reiterados por la jurisprudencia los que afectan a 3 meses continuados) en este caso si sería sancionable con multa el comportamiento del empresario y te permitiría pedir la rescisión de tu contrato con la indemnización correspondiente acogiéndote al artículo 50 del Estatuto de los trabajadores.
Respuesta
En principio, no existe una fecha concreta para abortar una nómina, aunque se suele realizar durante los primeros días del mes... sobre todo para que los trabajadores puedan hacer frente a los pagos y a los recibos. Que se produzcan este tipo de retrasos en el pago puede ser un indicador de una mala situación económica de la empresa, generalmente derivada de una disminución de las ventas o de la pérdida de un contrato importante, o incluso de la amortización de nuevos materiales o de mejoras en las instalaciones. En tu situación, lo más posible es que se haya producido la pérdida de algún contrato, por lo que se reducen costes, aplazando los pagos.
Considero que tienes 3 opciones:
Opción A: puedes dirigirte a la Inspección de trabajo e interponer una demanda. Para ello no necesitas letrado, ni abogado, ni representante, puedes hacerlo tu. Aunque no puede obligar a pagar los salarios adeudados, si puede abrir expediente sancionador por el impago y los retrasos reiterados en el pago del salario debido, para lo cual habrá que ver las circunstancias del caso
Opción B: ante la negativa del pago de los salarios puntualmente al inicio de cada mes, cabe la demanda ante el juzgado de lo social.
Opción C: poner el asunto en manos de los representantes sindicales, y pedir explicaciones a la empresa sobre los retrasos.
Es comprensible que te sientas molesto, sobre todo por que los recibos, ls facturas y los bancos no entienden que los pagos se demoren. Como precaución, siempre puedes cambiar la fecha de las domiciliaciones, y hacer que te las pasen el día 10 en vez del 1; y también podrías pedir a tu empresa una indemnización por los días de demora, pero casi como última instancia. Esperando haberte servido de ayuda, un cordial saludo de Vilainmatou.
¿El único contrato que tiene mi empresa es con telefónica y es un contrato en el cual aun le quedan 10 años.de todas formas interponiendo una denuncia en inspección no haría que me pagases mi salario con intereses por demora?
He estado consultando el cobro de intereses de demora en la percepción de la nómina:en principio, queda fijado en el 10 por ciento anual. Una opción inteligente sería acudir al Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación, y poner la reclamación salarial por los salarios impagados. Sin duda, ellos te podrán orientar.
También sería interesante averiguar la situación financiera de la empresa, por ejemplo, si tiene acreedores, o como te comenteé antes, saber si ha perdido algunos contratos importantes, porque eso te da una idea de cómo están las finanzas.
Y si realmente la situación en la empresa se hiciera insostenible, entonces quizás fuera oportuno el plantearse la búsqueda de otro trabajo, recordando de todas formas que el FOGASA se haría cargo de los pagos, tal y como establece el Estatuto de los Trabajadores. Recibe un cordial saludo de Vilainmatou.
Respuesta
La empresa puede alegar problemas en la transferencia o fallo aislado. Nunca puede sobrepasar las dos mensualidades para ir a inspección, o sea, dos meses. Por unos días puedes expresar tu malestar pero nada más.
Yo tenia entendido que pasados unos días puedes denunciarlos a inspección de trabajo y deberían abonarte la nomina con intereses y te aseguro que no es un problema o un fallo, son así de cabrones
qué va!
Respuesta
La empresa debe tener problemas, como muchas. Ten un poco de paciencia, unos días y si no se repite, lo consideras un incidente sin más.
Si no es así, denuncia a la inspección.
Entiendo tu postura, pero esta empresa explota a todos sus trabajadores, nos obliga a trabajar 10 y 12 horas para poder llegar a la producción que se exige, no pagan las horas extras, deben dinero a media plantilla, son unos auténticos sinvergüenzas así que no quiero tener paciencia, ¿a mi me deben 600? Desde hace más de un año y ya me han dicho que no me lo van a pagar.
¿Qué ganaría denunciando el retraso a inspección de trabajo?
Pues pienso que cobrarás, pero a la más tonta te quedas sin empleo. Esto es de asco, pero es lo que hay.
Te aconsejo como pienso que es mejor para ti.