Empresa incumple Convenio, ¿Qué hacer?

Trabajo en una empresa sujeta al convenio de publicidad y tras revisarlo, me ha llevado a indagar en internet porque no puedo creer que el porcetanje de incumplimiento por su parte sea tan elevado. Sin embargo no es por desconocimiento porque en los apartados del convenio en los que ellos se podrían ver afectados como por ejemplo la comunicación del cuadro de vacaciones antes del 1 de mayo, sí que se acogen a él, entre otras.
El horario "impuesto" es de 9.30 a 14 y de 15.30 a 19 de lunes a viernes durante todo el año. Después de haber calculado grosso modo las horas conforme a mi horario actual vs las horas establecidas por el Convenio, resultan aproximadamente 406 horas extraordinarias anuales no retribuidas ni compensadas con tiempo de descanso (máximo computables 60h anuales). Tampoco disfruto de jornada intensiva en los meses de julio y agosto ni los viernes se sale a las 15h, además de hacer cada día una media de hora u hora y media de más para poder terminar el trabajo encomendado, sin contar que cuando organizan alguna jornada de trabajo, normalmente suele incluir la tarde-noche del viernes finalizando el sábado a media tarde.
La cuestión es que la gran mayoría de los empleados, bien por desconocimiento o por temor a ser relegados, discriminados o privados de reconocimiento y el consecuente "bonus", hacemos estas jornadas maratonianas durante todo el año, sin mencionar los períodos de "pico" de trabajo dependiendo de qué departamento, y de todos en algunas épocas concretas del año (septiembre-diciembre), que hacemos más de hora y media extra diaria.
Me gustaría saber cómo proceder en este caso para reclamar el derecho al cumplimiento del convenio por parte de la empresa ya que la parte "obligatoria" que nos toca a los empleados está siendo cumplida con creces, ¿algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta
Primero pedir atu empresa por escrito tu horario laboral y segundo si puedes demostrar lo de las horas extra trata de llegar ha un acuerdo bien monetario o en días de fiesta sino puedes interponer una demanda por cantidades ante el cmac pero llegando a este extremo las empresas suelen tomar represarías pero si puedes demostrarlo con pruebas suelen pagar