Cambio de empresa

Estimado Experto/a:
El gerente de mi empresa me ha propuesto cambiarme de una empresa promotora de viviendas a una empresa agroalimentaria, ambas empresas son de los mismos propietarios, 4 hermanos ¿quisiera saber que debo hacer para no perder ningún derecho de los que tengo por el hecho de llevar trabajando 8 años en la promotora al pasar a la agroalimentaria? Es decir, no perder la antigüedad, no perder el derecho a indemnización si llegara el caso de despido ¿cómo debe hacerse para no perder ningún derecho?
Respuesta
En principio, intente por todos los medios que no le cambien de empresa. En segundo lugar, si tiene que hacerse ese cambio de empresa, que se haga bajo la figura de la subrogación: se firmaría un acuerdo previo por el cual la empresa 'destino' se compromete a aceptar las condiciones salariales y contractuales que tenía el empleado en la empresa 'origen', y usted sería 'subrogada' a la empresa destino con las mismas condiciones que tenía antes.
Estimado Experto:
No voy a poder evitar el cambio de empresa, es una decisión en firme y que no tiene vuelta atrás, por eso querría saber, ese acuerdo de subrogación de contrato ¿cómo se redacta? ¿Existe algún modelo estandarizado al que yo pueda tener acceso? ¿Cómo puedo conseguirlo? Supongo que la asesoría laboral podrá encargarse de eso, pero en mi caso la asesoría no es nada imparcial, ya hemos tenido otros casos en la empresa en que la asesoría ha primado los intereses del empresario sobre los del trabajador, que es al fin y al cabo un empresario como ellos y quien al final le paga.
Gracias de antemano.
Ángel.
Pregunte en la asesoría, porque el acuerdo de subrogación de contrato es un documento relativamente sencillo. En él asegúrese que aparecen todas las condiciones que usted tiene actualmente. Salario bruto, pluses, convenio al que está suscrito la empresa, etc.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Deberías de firmar un acuerdo de cubrogación de contrato, es una carta firmada por ambas partes en la que se comenta que pasas de una empresa a la otra y que se te mantiene la antigüedad, con que te asegures que te mantienen la antigüedad es suficiente puesto que es lo que computa a la hora de indemnizaciones y asegurate que en la nómina de la nueva empresa aparezca la antigüedad que tenías
Estimado Experto:
Ese acuerdo de subrogación de contrato ¿cómo se redacta? ¿Existe algún modelo estandarizado al que yo pueda tener acceso? ¿Cómo puedo conseguirlo? Supongo que la asesoría laboral podrá encargarse de eso, pero en mi caso la asesoría no es nada imparcial, ya hemos tenido otros casos en la empresa en que la asesoría ha primado los intereses del empresario sobre los del trabajador, que es al fin y al cabo un empresario como ellos y quien al final le paga.
Lo que pasa es que la carta debe ir firmada por el gerente de tu empresa podía ser así:
NOMBRE GERENTE, mayor de edad, actuando en calidad de gerente de la empresa NOMBRE DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA con domicilio DOMICILIO SOCIAL DE LA EMPRESA, atentamente:
Expone:
Que mediante este escrito notifica, que la empresa compareciente NOMBRE EMPRESA AGROALIMENTARIA, se subroga a partir de la fecha (...) en el contrato de trabajo registrado en la oficina de empleo firmado por el trabajador (TU NOMBRE con DNI... y la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA PROMOTORA)
La empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA AGROALIMENTARIA) se compromete con el trabajador a mantener la totalidad de derechos y obligaciones que ostentaban con la empresa anterior, manteniéndole la antigüedad de fecha (TU FECHA DE ANTIGÜEDAD), salario y categoría profesional.
Solicita:
Admita el presente escrito y se de notifocado de la subrogación habida por la empresa (NOMBRE EMPRESA AGROALIMENTARIA) en el contrato de trabajo firmado entre (TU NOMBRE) y la empresa (NOMBRE DE LA EMPRESA PROMOTORA)
FECHA...
Fdo empresa fdo trabajador
Lo que te he puesto en mayúsculas es lo que tendrías que rellenar con los datos de las empresas, y tienen que ser firmadas dos copias una para la empresa y otra para ti
Le agradezco enormemente su ayuda y todas las molestias que se ha tomado para darme una respuesta digna de un bufete de abogados; muchas gracias por su labor encomiable y altruista, gracias de corazón, me será de gran ayuda.
Un saludo.
Ángel.