Antigüedad y atrasos

La primera es esta:
Verás, ¿tengo un contrato de fin de obra de una obra a la que no he ido nunca (fraude de ley) como podría demostrarse?
El jefe me quiere hacer una conversión de contrato a uno indefinido, para quitarme la antigüedad, ¿por qué nos ha dicho que es como empezar de nuevo en la empresa. En el sindicato me dicen que tendría que mantenerme la antigüedad pero yo no me fio porque sé como es y habría juicios y no quiero. Sçe que habría juicio porque al cambiar de contratos eventuales no paga ni la indemnización solo te hace firmar el finiquito pero sin cobrarlo. Qué puedo hacer?
¿Puedo negarme a firmar ese contrato indefinido y seguir con el de obra ilegal? El jefe me dice que no puedo seguir con ese contrato pero yo supongo que si.
Creo que me conviene quedarme como estoy y si me quiere echar que me eche, pero que me pague la indemnización. Me gustaría saber cual sería la indemnización en caso de que me echara (la de días por año, tengo contrato desde el 2006).
La segunda cuestión es esta:
Tenemos la nomina congelada desde el 2004 es una nomina baja de salario, y tenemos que cobrar los ajustes desde el 2004 a cada uno lo que le corresponda, ¿el jefe nos subió algo en dinero B(negro) pero seguro que nos dirá que le firmemos las nominas sin cobrarlas eso es posible?
¿Cómo sé que el dinero que nos dio es el que después se subió? ¿Si quiero cobrar integro los atrasos y él se niega que puedo hacer?
Consejo no fiarse de ningún empresario son unos ladrones.

1 respuesta

Respuesta
Tratare de ayudarte, contestando a tus dudas, así como sugiriéndote alguna que otra cosa que podrías hacer.
Como demostrar que tu contratto esta en fraude de ley.
Trata de conseguir documentación, testigos, nombre de proveedores, subcontratas, etc, o pruebas de la clase que sean, de la obra donde estas prestando tus servicios, y que nada tienen que ver con la estipulada en el contrato de trabajo.
Con estos datos que vayas recopilando, tendrás pruebas suficientes para demostrarlo, en un supuesto juicio posterior, contra la empresa, por fraude en el contrato de trabajo.
Con respecto a la conversión en indefinido, te sugiero, que no firmes ningún finiquito, del contrato que mantienes, ni nada que se le parezca, ya que no es necesario. Como bien te dice el empresario, seria como empezar de nuevo, con el contador a cero, pero claro, perderás unos derechos que tienes hasta el momento, entre ellos la antigüedad, que seguramente no te servirá para nada, salvo para la cantidad a percibir por indemnización, en tu finiquito.
La conversión en indefinido, no requiere que se comience de nuevo, y desde cero, es más la empresa por dicha conversión en indefinido, tiene unos beneficios fiscales, como deducciones a la seguridad social. Pero claro la empresa querrá ahorrarse tu indemnización también. De ti depende que lo haga o que no, no depende de nadie más que de ti.
Si hay o no juicios, no dependerá totalmente de ti, y de tu decisión, sino más bien de la empresa, que te obligue a llevarla ante los tribunales, pero si te ven titubear, o dudar en tu decisión, la empresa presionara, para conseguir lo que se propone, se firme en tu decisión, piénsala, consultala con quien desees, pero se firme en ella.
Puedes negarte a firmar el contrato que la empresa te proponga, si las condiciones que t impone, son dañinas para tus intereses, puedes comentarle, tus dudas, como que no sabes que hacer, vamos hacerte el loco, en un momento dado, para que te expliquen ellos, como actuar, de esa forma, podrás conocer realmente, cual es el interés de la empresa, después podrás actuar con total libertad.
La indemnización, por despido en un contrato en fraude de ley, puede considerarse como improcedente, por lo que te reconocerán los 45 días por año de servicio, tomados estos para su calculo, de la base de cotización por contingencias de accidente de trabajo y enfermedad laboral, de la media de las ultimas dos nominas.
Mira con la nomina, si es como me dices, ten en cuenta, que solo podrás reclamar, los atrasos o salarios, un año atrás, es lo que legalmente podrás reclmarle, lo demás lo has perdido. Esto significa que si estamos en enero del 2009, podrás reclamarle desde enero del año 2008, hasta la fecha, otra cosa no te la reconocerán. Por lo tanto tenlo en cuenta, para una reclamación salarial, realízala cuanto antes, piensa que cuanto más tiempo pase, más dinero perderás.
Para lo demás, mi recomendación seria, acude a un abogado laboralista, o a un sindicato, llevales las nominas, el contrato de trabajo, y ellos te dirán que pasos tendrás que seguir para reclamar tus derechos, es muy posible que tengas que presentar una reclamación, vía denuncia en el juzgado de lo social, pero no te preocupes, es algo normal, cuando quieres defender lo que tu crees que te corresponde.
Cuando decidas terminar.
Ante todo muchas gracias por tu aclaración pero tengo dudas.
Nunca he ido a la obra que pone en mi contrato, el jefe pensaba que se la iban a dar y no se la dieron era de unos pisos, somos antenistas.Te lo digo por como demostrarlo.
La conversión a contrato indefinido vamos el contrato lo tengo yo. Aunque en el sindicato me dicen que firme que la antigüedad no la pierdo, que entre contrato y contrato tiene que haber 20 días y son seguidos.Me estoy liando. ¿Ademas la conversión del contrato a indefinido viene a día 1 de enero de 2009 y me tengo que decidir porque mañana es día 9 y para llevarlo al INEN son 10 días.Me aconsejas que firme el contrato de conversión a indefinido o que me quede tal como estoy?
El convenio del metal en el país vasco(vizcaya) andaba que no salía y al final llegaron a un acuerdo este año.Y se que me pertenece un plus salarial de por euros desde el año 2006 que comenzó mi contrato de obra.
Tengo la sensación que eso de ir a juicio es una pamplina y pierdo el dinero y luego gana siempre el empresario no sé. Aunque que me gustaría darle donde le duela
Lo importante, en estos momentos, y tomalo como sugerencia, es mantener el trabajo, si te realizan una conversión en indefinido, no tienes porque perder la antigüedad. Eso es una proposición de la empresa, para ahorrarse unos gastos, como el finiquito del contrato que tienes ahora.
Pero quien te garantiza a ti, que después de firmar la conversión en indefinido, no te despiden, y con la antigüedad a cero, piénsalo, también, te ayudara a tomar la decisión final.
Pues como antenistas, también tendréis partes de trabajo a realizar, o algo que se le parezca, pues fotocopialos, guardalos y puede que te sirvan a posteriori.
Pero vamos, que la empresa por la conversión de un contrato a otro, no tiene que finiquitarte, ni quitarte la antigüedad, ni nada de nada, todo seguiría de la misma forma que hasta ahora, salvo la contratación, que pasaría a ser indefinido, en lugar de temporal.
Por lo demás, si estas asesorado por un sindicato, creo que la información que te presten sera la correcta, ya que ellos conocen el convenio por negociarlo directamente con la patronal.
Lo de ir a juicio, es algo que si llega el momento, deberás planteártelo, no es nada malo, ni perjudicial, no pierdes nada con yo, ya que no pagas las costas, tan solo a tu abogado, si es de un sindicato, por lo general, cobra al final del todo, cuando cobres tu, y un porcentaje de lo que percibas, que ira en función de si estas o no afiliado, y tu antigüedad en el sindicato.
Gracias por todo.
Una cosa más, ¿entonces tu crees que debería firmar el contrato de conversión a indefinido y si me despidiera más adelante entonces meterle a juicio para reclamar antigüedad o quedarme igual y seguir con el contrato de fin de obra ilegal.Tal vez no me despida y pueda seguir con este contrato.Me dices que si firmo el contrato de conversión a indefinido me podría echar en unos meses y quedarme sin antigüedad? ¿Pero podría reclamarle metiéndole a juicio no?
Al hacerme esta conversión de fin de obra a indefinido no me van a finiquitar nada sólo me dice el jefe que es como empezar de nuevo en la empresa osea la antigüedad pero he entendido al sindicato que se puede reclamar la antigüedad.
Yo no creo que le interese al jefe echarme porque hay trabajo que hacer y llevo ya unos años pero quiero presionar un poco.Por eso no sé si firmar o no.
Si no lo firmo que podría hacer la empresa
Quiero que tengas las cosas claras, porque veo que aun estas liado.
Decías que la empresa te propone cambiar de un contrato a otro, firmando el finiquito y no pagándotelo.
Que la empresa te dice que es como empezar de cero.
Ante tus dudas, yo solo te aconsejo, la decisión final, siempre sera tuya, de hay que te digo y repito que pienses lo que hagas, porque muy posiblemente, no tengas marcha atrás.
Si la empresa te dice que con el nuevo contrato, la antigüedad desaparece, es porque entre otras cosas, habrás firmado el finiquito del contrato temporal y la baja por terminación de contrato, otra explicación no veo, ya que como te decía, no es necesario en ningún caso, dada la conversión de un contrato en otro, el perder derechos adquiridos en el tiempo de el trabajador, entre estos la antigüedad.
Que no es la primera vez que veo, que una empresa juegue con eso de que te contrato, con otro contrato y pierdes la antigüedad, al poco tiempo te despido y el finiquito, seria mucho menos.
Que después puedes denunciar, si claro que puedes, que puedes reclamar la antigüedad que ahora tienes y que dejas perder, si claro que puedes, pero eso te llevara tiempo, y que al final se te reconozca por el juez, por lo tanto dependerá de otra persona ajena, que reconozca algo que ya tienes, sin necesidad de reclamarla ante nadie.
Mira, entre tu y yo, si la empresa quiere hacer las cosas bien, y no tiene nada malo guardado para después, que te reconozca la antigüedad que tienes en estos momentos, si se niega a reconocértela, ya puedes comenzar a pensar mal, porque esto significa que algo tiene guardado para dentro de un tiempo, no lo crees tu así.
Piensa bien lo que vas ha hacer, sopesa las ventajas e inconvenientes de una cosa y de la otra, al final la decisión siempre es tuya, lo que tu decidas siempre sera lo mejor para ti, ya que eres tu quien lo decide, yo estoy por aquí, para intentar ayudar, pero no para tomar las decisiones por otros, no me estoy jugando mi puesto ni mi salario.
Una ultima cosa si a mi me echara y el contrato esta en fraude de ley he leído que la empresa tiene que demostrar que el contrato era legal no yo, ¿es eso verdad?. Porque la parcela de obra que pone en mi contrato la hizo otra empresa.
Y por ciert, si tiene nominas que nos va a dar de atrasos y él nos dice que firmemos pero no cobrar el cheque, ¿si yo me niego a firmar y él no me las da pero las declara como pagadas qué puedo hacer? Para que me las pague digo
Bueno quien denuncia la ilegalidad del contrato eres tu, por lo tanto, quien debe demostrar que es ilegal, en principio eres tu, la empresa deberá defenderse de tus acusaciones, aportando algún dato, documento etc, para demostrar que es legal, si lo consigue demostrar o no es otra cosa, pero quien denuncia eres tu, y por lo tanto eres tu qiuen debe demostrar la ilegalidad, con argumentos sostenibles para tu defensa.
Si la empresa quiere que firmes y no pagarte, pues mira que bien, si tu aceptas eso, cuando termines con esa empresa dímelo, tengo yo unas paredes para pintar que vamos, te pagare el mismo sueldo que la empresa donde estas, (seguro que me mandas a paseo), pues lo mismo a tu empresa.
Si las declara como pagadas, y tu denuncias como no pagadas, o cobradas, tendrá que demostrar que te las ha pagado, para ello están los talones bancarios o el ingreso en cuenta, si dice que te las pago en efectivo, tendrá que aportar tu firma.
Ves como al final, en algo tengo razón, la empresa no están buena, ni tiene buenas intenciones, CUIDADÍN.
Gracias.
Oye veras, lo que tengo es una conversión de fin de obra a indefinido.No me han finiquitado porque no es necesario seguiría en la empresa. Pero la antigüedad no me la mantendrán por lo que entendí al jefe. ¿Cómo puedo firmar un contrato que no reconoce mi antigüedad? Si es que no puedo, ¿no me puedo fiar de la palabra del jefe
Y si me quedo como ahora con mi contrato ilegal de fin de obra que? No tiene fecha de finalización. Estoy liado todavía
Creo que te entendí desde el primer momento, la empresa te hace una proposición, convertir tu contrato temporal en indefinido, hasta aquí todo normal.
Cuando se convierte en algo, "anormal", es cuando la empresa te dice que pierdes la antigüedad, creo que todo esto intente explicártelo en mis respuestas anteriores.
Si tu contrato que aun mantienes es, o se considera ilegal, siempre estarás a tiempo de presentar una denuncia, para que te indemnicen por tal ilegalidad, para esto es necesario que no hayas firmado nada en absoluto, que reconozca que te han pagado finiquito alguno, aun siendo mentira que lo has cobrado, pero si tu firmas algo similar, lo tendrás más complicado.
Por eso mismo, porque te veo liado, te recomendaba y te sigo recomendando, que pienses tranquilamente que vas a hacer, si es necesario que consultes con algún familiar que conviva contigo, para tomar alguna decisión, pues lo consultas, si no es necesario consultarlo con nadie, pues tu solo, pero piénsalo, yo sigo pensando que la empresa no va de legal, por lo que me espero alguna sorpresa nada buena para ti, ojala me equivoque, pero es lo que intuyo.