Como es el procedimiento para subrogación

Resulta que la empresa donde trabajo me ofreció subrogación, solo cambiando el nombre de la empresa que me contrato en su día, vamos que entiendo que solo es variación de datos en el INEM y SSOCIAL, de momento no he aceptado nada ni firmado pero hoy me ha llegado un SMS de la s.social que me dice que mi empresa actual me ha dado de baja y mi jefe me dice que ya esta tramitada la subrogación.
Yo en ningún momento acepte las condiciones, básicamente quedamos en que mañana se firmaría o bien la aceptación de subrogación o el despido si es lo que quiero.
Mi pregunta es, ¿me tiene que dar la baja en la ssocial y alta de nuevo con la nueva empresa?, en la gestoría me dijeron que solo realizarían el documento de variación de datos y en el INEM clausula adicional al contrato haciendo referencia a los cambios.
Puedo reclamar de algún modo porque inicialmente yo quería firmar el despido, no quería aceptar la subrogación porque la empresa que lo hace debe salarios a los trabajadores

1 Respuesta

Respuesta
El procedimiento de subrogación consiste en que una nueva empresa se hace cargo de los trabajadores de una empresa anterior.
La nueva empresa debe comunicarte por escrito que pasarás a depender de la misma, teniendo derecho a que te mantengan las condiciones actuales: categoría, salario, antigüedad,... es importante que firméis por escrito estas condiciones.
El trámite en seguridad social por parte de la empresa que dejas es la baja, y la nueva empresa el alta al día siguiente de la baja. En función de quien se haga cargo de las pagas extraordinarias tendrían que abonarte o no ahora finiquito.
No depende de ti el ser o no subrogad@, depende del acuerdo entre las empresas, salvo que tu convenio colectivo establezca alguna limitación, pero lo que si depende de ti es solicitar todo por escrito por si hubiera discrepancias en el futuro y tuvieras que reclamar, ya que sería más sencillo.
Muchas gracias, la verdad que me quedo bastante claro.
El viernes 21/01 me dieron la baja en la s.social y de momento no tengo alta en la otra empresa.
Me han comunicado que mañana me darán a firmar la subrogación con la otra empresa por escrito todo lo que me mencionas y además les he pedido que realicemos un escrito entre la empresa y yo donde indique que si en algún momento me dejan de abonar mi salario deben de despedirme de manera que no me afecte a mi a la hora de solicitar el paro, etc...
Se que esto no es legal para indicarlo en el contrato pero si podrían hacerlo como acuerdo entre ambas partes de manera que creo que tendré más documentación por escrito.
Ante la duda prefiero lo máximo firmado porque me han comentado trabajadores de la empresa que me contrata ahora que ya deben salarios... y sinceramente me da miedo firmar mañana.
Gracias de nuevo
El escrito para solicitar la prestación por desempleo no es necesario, porque cualquier motivo de despido da derecho a solicitar la prestación por desempleo. Solo tendrías problemas si dieras tu baja voluntaria.
La prestación por desempleo la generas tú con tus cotizaciones, no es potestad de la empresa el concedértela.
Si lo dejas todo por escrito, algo muy importante, podrías llevarlo a tu profesional de forma directa para comprobar que todo está correcto.