¿A cuántos se subrogan?

Se trata de un contrato de obras de mantenimiento con la Administración. Sale la oferta y se lo conceden a una empresa distinta que la que venía realizando la tarea. Los trabajadores tienen derecho de subrogación. La empresa saliente tenía 30 trabajadores empleados en el contrato, a la empresa entrante le conceden el contrato habiendo licitado con sólo 20 trabajadores. ¿Tiene qué subrogar a los 30 o sólo a 20? ¿Los 20 que quiera?
Otra cosa, esos 30 trabajadores forman parte de una gran empresa, firmando su contrato con la empresa en el año 2.000, sin embargo mediante una notificación escrita y firmada se les traslada a las oficinas en las que desarrollaron el contrato con la Administración a partir del año 2.005, a efectos de que obliguen a la subrogación de los 30 y la empresa entrante tenga que liquidar a 10 ¿cuántos años de antigüedad serían, los 10 de la empresa, o los 5 que han estado realizando las labores para lo que entra la nueva empresa? Según el art. 31 del convenio de la construcción, tiene efecto el último contrato firmado, pero, ¿una notificación de cesión a una obra determinada dentro de toda la empresa, es un contrato?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver, la subrogación de trabajadores es un acuerdo entre dos empresas, nada tienen que ver ahí los trabajadores. Los despidos se acordarán también entre ellas, si les sobran 10, pues ellos acordarán si son despedidos por la empresa entrantes o por la saliente antes de subrogar, obviamente estos despidos habrán de ser finiquitados e indemnizados según correspondan, normalmente se suelen despedir a los de menos antigüedad.
Si ya hubo una subrogación anterior la antigüedad de los trabajadores es la de la primera empresa, por lo que esa es la fecha a tomar para indemnizar.