Reducción por el art.37

Hola, verás resulta que soy del comité de empresa de mi fábrica, por lo que estoy bastante enterado de ciertos temas relacionados con el derecho laboral, pero evidentemente se me escapan muchas cosas que están dentro de mis conocimientos, en mi empresa no suele haber motivos de disputa por solicitar la reducción de jornada por el art.37 del ET, pero conozco a una trabajadora de otra empresa que si que los está teniendo, no le han dicho que le denieguen la reducción, pero les están solicitando documentación que jamás he oído que la pidiesen ni sé si es obligación de la trabajadora presentarla :
- Copia del libro de familia
_ certificado de empadronamiento
_ horario de apertura de la guardería
- Certificado de la empresa del cónyuge en el que conste el horario y turno del mismo.
No he leído nada al respecto ni en el ET ni en la Ley de Igualdad y conciliación familiar/laboral, no sé si esto se lo han sacado de la manga o es legal que lo pidan, dicen que con esos datos estudiaran si es beneficiaria de otorgarle el horario que solicita, pero es que además le dicen que aún concediéndoselo deberá solicitarlo coincidiendo el de entrada o el de salida con el actual, yo tengo entendido que un/a trabajador/ra tiene derecho por el 37.5 a solicitarlo y que la empresa no te lo puede denegar y por el 37.6 a la concreción horaria, que ya puestos me he visto también la sentencia del Supremo dictaminando a favor de la trabajadora de Alcampo en contra de la empresa que le negaba la concreción horaria, y tampoco he visto que se pidiese ni se debiese justificar el orario del marido, aunque claro que yo no he visto todo el expediente, solo la sentencia y algo de la exposición del abogado de la trabajadora.
Te pediría que si hay obligación de presentar dicha documentación, me dijeras donde viene para mi conocimiento y por supuesto, para argumentarle a mi amiga, y de paso saberlo para mi cargo en la empresa y por mi mujer que está acogida a dicha Ley.
Saludos y muchas gracias por su atención.

2 Respuestas

Respuesta
Comentarte que si que creo que es normal llevar el libro de familia y nada más. Ella puede pedir reducción de jornada por guarda legal en su horario habitual y no se lo pueden negar. El horario del marido es independiente y lo demás sobra, yo creo que la están intentando asustar, nada más, sino que les demande, la ley de igualdad es tajante.
Respuesta
Bien kerzo en ningún lugar de la ley viene regulada la obligación de la trabajadora de entregar dicha documentación. Ahora bien la empresa podría denegar por razones de organización la jornada reducida solicitada por la trabajadora y de esta forma obligar a la misma a demandar ante el Juzgado de lo Social a la empresa y en dicho juicio ambos: empresa y trabajador van a tener que justificar su postura: la empresa justificando que dicho horario es incompatible con la organización del trabajo en la empresa y el trabajador justificando que dicho horario le es necesario para el correcto cuidado de su hijo. Una vez vista las posturas de las partes el juez toma una decisión. Así pues me imagino que lo que la empresa quiere es comprobar que el trabajador tiene una necesidad real de dicho horario para conciliar su vida laboral y personal y ante ello puede, bien entregar dicha documentación a la empresa para intentar que se le conceda la reducción sin mayores problemas o bien no entregar la documentación y cuando la empresa le deniegue la reducción impugnar judicialmente dicha decisión en el entendido de que posiblemente tenga que demostrar en el juicio los mismos extremos que la empresa le pide que pruebe.
Espero haberte resuelto tus dudas. Te envío la dirección de mi blog donde podrás encontrar información sobre temas relacionados con el derecho laboral y la prevención de riesgos: