Reducción jornada por maternidad

Quiero reducir mi jornada por maternidad de 40 hs semanales a 35 y cambiar mi horario partido por uno intensivo. ¿Es posible?
Antes mi jornada era de ocho horas y media de lunes a jueves y los viernes de 7 horas. Las ocho horas y media es para compensar los viernes y los meses de julio y agosto en que también se hace intensivo. Yo hacía jornada partida.
Me gustaría solicitar jornada intensiva de 35 hs. Semanales. La empresa no cierra a mediodía, y de hecho siempre hay alguien trabajando porque comemos por turnos.
¿Estoy en mi derecho al solicitar horario de 10 a 17 hs. De lunes a viernes?

1 Respuesta

Respuesta
El horario lo eliges tu dentro de tu jornada ordinaria. Pero vamos que si eliges un horario que te vaya bien y donde tus funciones sean operativas (si trabajas a turnos puedes elegir turno fijo, hay jurisprudencia al respecto)seria cuestión de comunicarlo a la empresa por escrito y si esta se niega demandar en el juzgado.
Debes hacer un escrito comunicando que desde tal fecha deseas reducir tu jornada. La reducción es un derecho que no te pueden negar, por lo que no hay que "solicitarlo" sino comunicarlo.
En cuanto al horario, lo que la ley dice literalmente es que corresponde al trabajador la concreción "dentro de su jornada ordinaria", por lo que en principio tendrías que reducirte cada día. Hay muchas empresas que reconocen la reducción de la jornada y otorgan al trabajador la concreción horaria de la reducción pero aplican con criterio muy riguroso la expresión "dentro de su jornada ordinaria" que recoge el art. 37.6 ET.
Claro está que esta expresión puede dar lugar a distintas interpretaciones ya que el redactado de este artículo, en lo que se refiere a esta expresión, no deja las cosas claras. Así pues, en principio, tanto el criterio riguroso que aplican las empresas como el criterio flexible que pretenden aplicarse los trabajadores en este asunto podrían ser válidos. Debemos acudir a la jurisprudencia y doctrina judiciales para conocer el criterio a seguir.