Justificantes para continuar la reducción de jornada

Trabajo en el sector de las agencias de viaje, por cuyo convenio tengo derecho a la reducción de jornada por hijos hasta que el menor cumpla 10 años, para lo cual aún me quedan unos años,. Pero desde hace un tiempo la empresa nos está exigiendo que cada 2 años les pasemos documentación para justificar que nos sigan concediendo dicha jornada (justificante del horario de trabajo del otro progenitor, certificado del colegio con el horario escolar...). Yo lo he consultado con el sindicato y me dicen que si la empresa ve que el otro progenitor puede hacerse cargo de los niños por su horario laboral, o por no tener trabajo, a mí me pueden denegar la reducción de jornada. ¿Esto es correcto?.

1 Respuesta

Respuesta

Con la última reforma laboral, se permite fijar en los convenios colectivos criterios de concesión de estas reducciones del jornada. Por tanto mira si tu convenio colectivo dice algo al respecto en los artículos referentes a jornada de trabajo.

El artículo 37.5 y 37.6 del ET lo dice bien clarito:

Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas.

Si tu convenio no dice nada especial sobre reducción de jornada por cuidado de hijo:

1) Ni tienes que presentar justificante alguno sobre horario del otro progenitor.

2) Ni tienes que presentar certificado alguno del colegio ni horario.

3) Ni mucho menos pueden denegarte la reducción porque el otro progenitor trabaje ya que el propio ET lo deja claro, derecho individual del trabajador.

4) Solo hay que justificar que tienes la guarda legal del niño, nada mas.

Mira tu convenio, por si hay alguna especificación. Si no, lo que te han dicho no es correcto.

Un saludo. No olvides puntuar.

Laborser es una web destinada 100% a la clase trabajadora y que presta los siguientes servicios:

- Resolución de consultas laborales online.
- Redacción de escritos laborales a presentar en la empresa o ITSS.
- Cursos de formación laboral online por 19€ (sobre contratos, despidos, representantes de los trabajadores, nóminas...).