Pensión Invalidez parcial

Tengo 29 años, en breve 30, y llevo unos 10 años cotizados más menos; estoy de baja desde el 3 de marzo, estuve ingresada en la uci de coronaria por una miopericarditis aguda, enfermedad del corazón, la empresa me despidió el 1 de abril y paso a cobrar de la mutua, pero estoy consumiendo paro, me quedan creo que 3 o 4 meses de paro, la cuestión es que no sé si podré volver a trabajar porque me ha quedado una fibrosis crónica en el corazón, y fatiga, y soy profesora de autoescuela de prácticas, el trabajo como comprenderás es de lo más arriesgado,
me van a hacer una prueba de esfuerzo, mi pregunta es si tengo derecho a una paga media, no entiendo mucho, pero no creo que pueda trabajar de momento con la fatiga, ¿me la concederián?
A lo mejor dentro de un tiempo estaré mejor, no lo sé, ojala porque es mi pasión este trabajo, pero si ahora me voy a trabajar en otra empresa y veo que no puedo y recaigo de baja, ¿qué pasa? ¿Ya no me la conceden? ¿O si?..

1 Respuesta

Respuesta
¿Has pasado ya por tribunal medico?
No, no he pasado por un tribunal, ¿eso para que es?,¿Qué me hacen ahí?
Me dijo mi medico, si quieres intentar ir a trabajar ves y prueba, mientras no nos llame el Tribunal..., porque tengo trabajo en otra empresa, y si ves que no puedes porque te fatigas o te agobias vienes que te doy la baja de nuevo porque dice que si me daba de alta no iba a ser alta definitiva sino mejoría o algo así.
Ah, mañana me han citado para ir a Inspección de sanidad en mi pueblo, dice la carta que lleve todo lo relacionado con mi baja.
Por cierto, gracias por tu rapidez.
Ah inspección de sanidad, eso va ha ser es tribunal medico seguro. Cuando vuelvas mañana, escríbeme y me cuentas lo que te han dicho.
Suelen ser muy bordes, Pero preguntales todo todo todo, Todo lo que no entiendas pregúntaselo.
Oye de verdad no se quién eres pero de verdad gracias por tu interés y tu ayuda, estaba perdida y vi esta página y me atreví a escribir., gracias de verdad porque la incertidumbre de qué va a pasar conmigo me está agobiando...
No sé a que te refieres cuando me dice pregúntales todo todo, pensaba que eso era simplemente papeleo.en la carta pone:Inspección de Servicios Sanitarios de Torrent, y es de le Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat.
Pues la mutua me hace la vida imposible, que cuantas escaleras puedo subir me preguntó el otro día... y yo que sé si las subo despacio y parándome... que fuerte me parece, ahora quieren hacerme ellos la prueba de esfuerzo cuando tengo cita el día 5 de Marzo para que me la hagan en el Hospital.
Te cuento:
Cuando alguien tiene una baja de larga duración la tiene que ver un tributal medico que se llama EVI como máximo en 1 año desde que se cogió la baja. Por esa razón te citan el 5 de marzo para hacerte alguna prueba.
Cuando pasas esta prueba pueden pasar tres cosas.
1.- Que estés muy mal y te den la incapacidad permanente (invalidez)
2.- Queconsideren que estés mejor y te den el alta, por lo tanto te dejara de pagar la mutua y tendrás que buscar trabajo.
3.- Que no lo tengan claro y te citen para dentro de 6 meses, o sea al año y medio de la baja.
La mutua esta deseando que pase la 1ª opción o la 2ª, por que eso significa que la mutua te dejara de pagar.
Que tipos de incapacidad permanente te pueden dar, pues te lo voy a explicar con un ejemplo.
Imagina que eres Veterinaria. Especializada en GATOS
Caso 1.- Te da de repente una alergia inmensa al pelo de gato y cuando te da te pones malísima.
Pues te condeceran la IPP (incapacidad permanente parcial) que significa, que no puedes trabajar con gatos pero si con otros animales.
Caso 2.- Te da una alergia total al pelo de todos los animales.
Te concederán la IPT ( la total) esto significa que no podrás trabajar de veterinaria, pero si de dependienta por ejemplo.
Caso 3.- Tiene una enfermedad que se llama sensibilidad múltiple química, que es que todo te da alergia, es decir que no puedes salir de casa.
Te concederán la IPA (la absoluta) Esto significa que no puedes realizar ningún tipo de trabajo.
Caso 4.- Tienes un accidente de trafico y te quedas tretraplegica de cuello para abajo.
Te concederán la GI (gran invalidez) esto es, que no puedes trabajar en nada y ademas te hace falta de una tercera persona para realizar las actividades básicas de la vida (comer, vestirte, hacer pipí y popo) etc.
Cada tipo de incapacidad tiene una pensión económica establecida, que se cobrara de por vida, excepto en las parciales y totales, que se harán revisiones cada 6 meses para ver si hay mejoría.
o.k. Eso es a lo que me refería que si existe una parcial en la que me paguen por mi daño y si en un tiempo estoy mejor pues que me la quiten, porque yo si que quiero volver a mi faena.y si me puedo dedicar a estar de secretaria en la auto pues haría eso, no pasa nada.
Bueno a ver que sale en la prueba de esfuerzo, que al final no sé si em la hará la mutua o en el Hospital.
De todos modos mañana a ver que me dicen en la Inspección.
Muchas Gracias.
Gracias a ti.