Alta inspector e incapacidad permanente

Estoy terminando rehabilitación y estoy de baja, el inspector de la seguridad social me ha llamado para el día siguiente del final de la rehabilitación pra darme el alta. Mi medico quiere solicitar la incapacidad permanente para el trabajo habitual. Mi pregunta es la siguiente: si el inspector me da el alta obligada,¿mi medico puede iniciar los tramites de la incapacidad permanente para el trabajo habitual estando de alta por el inspector de la seguridad social? ¿O si te da de alta el inspector no se puede?

2 respuestas

Respuesta
Si la inspección médica te da de alta médica, el médico no puede iniciar un expediente de incapacidad. Si tu intención es pasar por el tribunal médico (equipo de valoración de incapacidades) no tienes necesidad que sea tu médico el que inicie el tramite de la incapacidad sino que puedes ser tu misma la que lo inicies, unicamente debes acercarte a la oficina más cercano que tengas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y solicitar un impreso de incapacidad permanente cumplimentarlo y entregarlo en la misma oficina de la Seguridad Social.
Gracias. ¿Y si entrego el impreso una semana antes de la cita que tengo con inspección de la seguridad social, el proceso de incapacidad permanente paralizaría una posible alta del inspector?
Perdón. ¿Mi segunda pregunta es si cuando entregue la solicitud tengo que esperar a que me la acepte el inspector o como funciona?
La solicitud instada por uds. no paraliza la posible decisión de la inspección médica. Cuando entregue la solicitud de incapacidad permanente, tendrá que esperar a que la citen para pasar por la EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades), permítame que le de un consejo, cuando acuda al tribunal médico aporte las pruebas médicas e informes médicos más recientes que tenga.
¿Cuánto suelen tardar en llamar? Y una ultima pregunta si el inspector me da el alta ¿yo podría después solicitar esta incapacidad permanente o tiene que ser antes de que el inspector me diera el alta? Gracias por su atención
El tiempo que suele tardar en llamar el tribunal médico, depende de la acumulación de trabajo que tenga cada tribunal médico, si le sirve de referencia, en la comunidad autónoma de Baleares el tiempo de espera esta alrededor de un mes, y SI puedes solicitar la incapacidad permanente después de que el inspector médico te de el alta.
Respuesta
No el medico no tiene esas potestades, es el inspector medico, que puede hacer tres cosas: si llevas 12 meses de baja te puede dar una prorroga de 6 meses y revisarte al final, darte de alta de oficio, o darte de alta con proposición de invalidez.
También puedes solicitarla tu, pero lo veo muy difícil después del dictamen negativo de un inspector medico, pero desde luego tu medico no, es más a partir de los 12 meses de baja el medico deja de emitir partes de confirmación pasando a depender directamente del inss.
Lo que tienes que estar atenta es al periodo de impugnación o alegaciones del alta medica y no ir al tribunal con las manos vacías lleva informes médicos, tratamientos etc, para poder rebatir su punto de vista
Pues mi medico me ha dicho que el empezaría los tramites. También he leído en la página de la seguridad social que los médicos del centro de salud pueden hacerlo ademas del inspector y el particular.. de todas maneras ¿me puedes indicarcuales son los tramites pa impugnar un alta? Llevo 7 meses.aun no cumplí el periodo máximo legal por si te sirve de ayuda
Me han confirmado que el medico de cabecera también puede solicitar la incapacidad permanente para el trabajo habitual. Siento estar en desacuerdo contigo. De todas maneras mi pregunta no es si me la van a dar la incapacidad es si puedo solicitarla después de un alta por el inspector después de solo 7 meses de baja
Como he tenido que salir a hacer gestiones me he interesado en el inss que esta al lado de mi oficina, allí me han indicado que solicitar solo lo solicitar los interesados pero luego han matizado que las mutuas y los médicos pueden enviar al inss un alta con propuesta de invalidez que puede ser o no aceptado por el inspector medico que tiene que contestar entonces en 5 días sino contesta se entiende aceptada pasado esos cinco días remiten a casa del interesado la solicitud, porque se necesita el concurso del interesado para cumplimentar los tramites de carácter administrativo.
La resolución del inspector medico se puede recurrir en disconformidad en un plazo de 4 días naturales ante la propida inspección, tiene un plazo de 7 días para contestar
La puedes solicitar en cualquier momento, incluso después del alta, incluso no estando de baja