Duda laboral

Me gustaría hacerles una consulta en cuanto a mi situación laboral, llevo trabajando en la empresa desde el 4 de junio en un supermercado, y me quiero quedar embarazada, se me acaba el contrato en mayo del año que viene, mi ultimo paro ya lo consumí, y con este ultimo año tendría 4 meses de paro,
Necesito aclarar mis dudas y saber que puedo hacer porque no quiero quedarme embarazada y no tener dinero para poder sacar al niño adelante.
Vamos a ver más o menos me an dicho que puedo acer lo siguiente pero no estoy seguro de si es así o no.
Lo que me han dicho son 2 cosas:
La primera que me dijeron que podría hacer es, que coja la baja antes de que se me acabe el contrato, para que cuando finalice me siga de baja y pase al inss que podría estar de baja asta que de a luz y coja la maternidad. Mi duda y mi pregunta en este caso es. ¿Puedo hacer eso? ¿`Puedo coger la baja asta que de a luz cobrando por la seguridad social? ¿Se me de cuenta de mi paro el tiempo que este de baja? ¿Luego tendría derecho a cobrar la maternidad? Y por ultimo tendría derecho habiendo gastado mis 4 meses de paro cogiendo la baja de maternidad después de haberlo gastado a la ayuda que te dan en el paro de 18 meses de prorroga por tener un hijo que creo que se cobran 421. Es que tengo entendido que tienes que tener ingreso no superiores a 400 y que esa cantidad no lo supere el miembro que forma la familia. ¿Es decir en mi caso mi pareja? Tengo miedo de coger la baja perder el paro y que luedo no pueda coger esa ayuda por aver gastado el paro previamnete.
La segunda que me dijeron que podría hacer. Es coger tiempo de la maternidad una vez se me acabe el contrato, y después de haber cogido tiempo de la maaternidad anticipada coger el paro y después el mes de maternidad que me restaría y luego la prorroga pero no se si realmente se puede hacer así
Por favor necesito que me aclaren esas dudas que tengo porque si no, no quiero arriesgarme.
Un saludo y gracias

1 respuesta

Respuesta
Ninguna de las opciones es la mejor. La mejor es que cuando te finalicen el contrato demandes por despido nulo (por ser improcedente al estar embarazada) ya que tu contrato temporal estará en fraude de ley. Lee el artículo sobre eso de la web Laboro. De esta forma la empresa tendrá que readmitirte y cobrarías de la empresa todo el embarazo, la baja y no podrían despedirte hasta que el niño tenga 9 meses (o nunca si luego te reduces la jornada). De esta forma no sólo cobras más tiempo sino que también cotizas más con lo que aumentas el tiempo de paro.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Hola muchas gracias por responder. La verdad es que no se si puedo demandarlo.
Mi contrato finaliza en mayo después de un año, de contrato. ¿Puedo demandarlos y así se verán obligados a readmitirme, pero es que tenia entendido que eso ya no era así.? Yo trabajo en un supermercado y esta empresa no deja fijo a nadie al año no te renuevan más, y la verdad que había pensado en esta opción pero como te dije antes tenia entendido que no se podía acer porque una compañera se le acabo el contrato y estabab embarazada y ella no iso nada de eso, y la verdad me gustaría que me explicaras si se puede hacer y como.
Gracias y un saludo
Ya te lo he explicado en la respuesta. Por supuesto que se puede hacer, como dice en el artículo que te dije, y si tu compañera no lo hizo es su problema. La empresa que diga misa y no será la empresa quien te de el contrato indefinido y la readmisión obligatoria sino que el juez será quien lo haga.
No olvides finalizar.