Conciliar la vida laboral y familiar

Llevo 4 años disfrutando el turno de mañana que me aceptaban por conciliar la vida laboral con la familiar. El problema que se presenta para este año es que todos debemos rotar sin derecho a elegir turno por cuidado de hijo y demás en mañana tarde y noche. Todo esto viene a raíz de poner la maquina de registro por huella dactilar que le suponen mucho quebraderos de cabeza. ¿Qué puedo hacer y si tengo derecho a elegir turno por cuidado de hijos menores sin reducción de jornada?

1 respuesta

Respuesta
Con reducción de jornada por guarda legal tendrías derecho a elegir el horario de trabajo y turno fijo, dentro de tu horario laboral.
Pero si no reduces tu jornada y tu convenio colectivo no dice nada al respecto no podrías elegir por tu propia voluntad un turno fijo de trabajo, solo te quedaría negociarlo con la empresa y que esta aceptara concedértelo pero legalmente no podrías exigirlo.
¿No tiene sentido denunciar y en convenio marco estatal de residencias privadas no dice nada? ¿Tampoco es un derecho consolidado?
Perdona pero no te entiendo, ¿qué dice literalmente tu convenio?
Si llevas un tiempo determinado en un turno y puedes demostrar que se trata por conciliar tu vida laboral con la personal, por ejemplo porque expresamente te lo concediera la empresa por escrito, en este caso si que tendrías preferencia para mantener tu turno de trabajo. Si no puedes demostrarlo lo tendrías complicado, porque la ley es clara y solo da preferencia a elegir horario en caso de reducción de jornada, como te decía antes o te lo concede voluntariamente la empresa o sin reducción no podrías exigirlo.