¿Reducción de jornada, ha de ser por escrito?

Quiero solicitar una reducción de jornada a mi empresa, debe de ser por medio de un escrito, ¿yo puedo elegir mi propio horario? ¿O es el que me de la empresa? ¿Cómo debe de ser el escrito? ¿Pueden mandarme una copia de como debería de ser escrito?
Que derechos me corresponden por ser trabajadora y madre que le puedo reclamar a mi empresa después de 10 años de trabajo y de ser indefenida en estos tiempos vqu corren

1 respuesta

Respuesta
Deduzco que es reducción por cuidado de hijos...
Sí, por supuesto por escrito, tienes derecho a una reducción de mínimo 1/8 de jornada a la 1/2 de tu jornada habitual. Esto es importante porque si reduces más de la mitad o menos de 1/8 no es reducción por cuidado de hijos sino una normal, y no tienes los mismos derechos.
Puedes elegir horario respecto al horario normal de la empresa, es decir no te van a abrir antes a ti o cerrar después, si tenéis un horario fijo de comida, ¿tampoco puedes trabajar durante ese tiempo porque tú quieras... ok? Dentro de eso... como tú quieras, entrar más tarde, salir antes... salir antes de comer y volver después etc... si tuienes turno de mañana y de tarde podrías solicitar un turno fijo (dependerá que no haya otras personas que lo han solicitado antes).
¿Derechos qué puedes reclamar? Vamos a ver, tienes derecho a reducir tu jornada hasta los 8 años de tu hijo, los dos primeros años cotizas como al 100% de jornada... y por supuesto no te pueden despedir prácticamente por ninguna causa... por lo demás el llevar 10 años o se4r indefinida no lleva más derechos... ¿por qué? ¿A qué te refieres? Pues si tu convenio la tiene, tendrás antigüedad... por lo demás eres una trabajadora con los mismos derechos + los que te da la guarda legal.
El escrito tienes que entregarlo al menos con 15 días de antelación, tiene que poner que tú a partir del día POR te acoges a tu derecho de reducción de jornada siendo esta de POR horas o POR %... y que tu horario será de tal hora a tal hora (respetando los límites que te he dicho) ... Solicitas por la presente que te den acuse de recibo (lo mejor es que tengas firmado este escrito comunicando tu reducción)...
Lo firmas y ya está.. es muy sencillo porque no "solicitas" sino que comunicas... ya que es un derecho que tienes ... no necesitas su permiso... lo tienes y punto... eso sí tienes que respetar los 15 días y los limites del horario habitual...