EMBARAZO: permisos y reducción de jornada

Estoy embarazada de dos meses y trabajo como funcionaria de la administración local desde hace 5 años (mi marido también es funcionario des la administración local des de hace 2 años). En mi puesto de trabajo realizo turnos rotativos cada tres meses de mañana tarde y noche (mi pareja realiza turno fijo).
Me gustaría que me informaran de cules son los permisos que nos corresponden tanto a mi pareja como a mi el día que de a luz, así como el caso de la reducción de jornada posterior que realizaría en este caso yo. Al tratarse de turos rotativos ¿la empresa me podría obligar a realizar la reducción de jornada dentro del horario de trabajo establecido (turnos de mañana/tarde/noche)? O por el contrario ¿podría elegir yo el horario que más me convenga, por ejemplo: de 6 a 11:30h...?
En lo que respecta al periodo de gestación realizamos turnos de 12 horas los fines de semana ¿podría solicitar al responsable del departamento una reducción del horario? ¿Podría solicitar el no efectuar turnos rotativos ni nocturnidad?.
Agradecería que me enviaran toda la información al respecto para saber cuales son mis derechos que me corresponden como madre y al ser posible cuales son las leyes de aplicación.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es decirte que a veces la administración funciona algo diferente, pero en este caso sería que igual los tiempos que te digo son mayores, la cuestión es que es más que probable que tengáis un convenio y habría que saber cuál es ...
Lo normal es tener desde el día del parto 16 semanas de baja tú, y 2 días de permiso retribuido + 13 de paternidad... aquí puede cambiar porque es más que posible que por hospitalización en la administración podáis tener más de 2 días de permiso... pero los 13 días son de paternidad...
Respecto a la reducción, se pide como mínimo 15 días antes de reincorporarte (este plazo puede ser mayor según convenio,) la ley dice que en turnos rotativos PUEDES ELEGIR turno... y tenerlo fijo... la cuestión es que podrían decirte que no en caso que hubiera más gente en la misma situación, pero si no lo hay no deberían denegartelo. Tu reducción eso sí tiene que ser dentro del horario normal, no puedes decir que una jornada partida la haces intensiva o que entras antes... tiene que ser dentro de los horarios habituales (entrar más tarde, salir antes etc...) Una cosa es elegir turno y otra horario... tiene sus limitaciones puedes elegir de 6 a 11,30 si está dentro del horario del turno de mañana, pero si ese turno empieza por ejemplo a las 7, y no a las 6, pues no podrías...
Respecto a la reducción de turnos de 12 horas, igualmente deberías ver qué dice en el convenio... puede que tenga eso en consideración... pero si no, puedes pedirlo a tu encargado pero no teine por qué dártelo... y si no puedes hacer las 12 horas lo tendrá que decir tu médico... si no... aunque te canse... pues se supone que no estás enferma...
No, mientras estés embarazada, no en reducción de jornada no tienes derecho ni a fijar turno ni a no rotar etc... a menos que se considere un riesgo para tu embarazo y eso lo dice un médico y la mutua del trabajo...
De todos modos, con turnos tan largos, rotativos etc... puede que tengáis algún tipo de acuerdos o dinámicas ya preestablecidas... pregunta.
La ley de aplicación es la ley de igualdad y tu convenio de trabajo, pero con los datos que me has dado lo siento no tengo idea cuál puede ser...