Duda con denuncia

¿Puedo acudir al SEMAC para denunciar a una empresa que me debe dinero desde hace meses o tengo que ir directamente por vía judicial?

2 respuestas

Respuesta
Tienes que ir primero al CMAC (Centro de mediación arbitraje y conciliación). No te van a dejar ir a Juicio si no pasas antes por el CMAC, es un requisito inexcusable tener la papeleta de conciliación sellada por el CMAC. Desde que se pone la demanda hasta que se va a Juicio no pueden pasar más de 20 días hábiles(aunque se interrumpe desde que presentas la papeleta al cmac hasta que vas al cmac y desde que te dan la fecha de juicio hasta el juicio, vamos los tiempos que no dependen de ti). Siendo un tema de dinero va por prescripción desde los hechos hasta el juicio no puede pasar más de un año. Te hago un gráfico:
Hechos----------------------------un año-------------------Juicio---- + de un año prescribe.
Hechos---(Demanda + Conciliación + Juicio = o < 20 días habiles)---- + de un año prescribe
En resumen, que desde los hechos hasta un año no prescribe. Pero en el momento que pongas la demanda no puede pasar más de 20 días hábiles (esos 20 días empiezan a contar desde que pones la demanda).
Lo más importante: SIN PAPELTEA DE CONCILIACIÓN SELLADA EN EL CMAC NO HAY JUICIO. Va a ser lo primero que te va a pedir el juez.
Mirate los artículos de la Ley de Procedimiento Laboral del 63 al 68 ahí te explica lo que yo te he puesto.
P.D:
Muchas gracias por tu respuesta. La papeleta de conciliación la he redactado yo, ya que no dispongo de abogado. He puesto mis datos, los de la empresa a la cual denuncio y he descrito los hechos, todo esto con una estructura parecida a la de una denuncia. ¿Me darán por válida este escrito? En mi comunidad se llama SEMAC, pero supongo que hablamos de lo mismo. Voy a leerme los artículos que me indicas. Gracias
Sí, es más o menos ese modelo, pero te recomiendo que vayas con abogado. Cuando haces una demanda tienes que ponerlo todo porque no podrás reclamar en el juicio nada que no haya aparecido en la demanda ya que sino sería indefensión por la parte contraria. Te recomiendo que te pongas en manos de un abogado. También porque para la conciliación no es que sea necesario pero para el juicio es imprescindible un abogado o graduado social (lo que es ahora un diplomado en relaciones laborales). En cualquier colegio de graduados sociales te puedes informar bien y encontrar a alguno de oficio para que te salga gratis. Por si no lo sabes un graduado social, es un profesional en derecho del trabajo y la seguridad social, a diferencia de los abogados que abarcan más ramas del derecho los graduados sociales se centran específicamente en derecho del trabajo y la segridad social, derecho sindical y derecho administrativo, dejando un poco más de lado derecho civil y penal.
Resumiendo por válido te lo darán porque se fijaran más en los defectos de forma que de fondo, pero ojo los defectos de fondo tienen consecuencias más graves, hay que saber muy bien que se pone y que no se pone porque lo que no se pone no se puede reclamar y lo que se pone según que sea se puede volver en tu contra. Te recomiendo que antes de presentar nada, mandarle una copia a un abogado o graduado social y que te de su punto de vista.
P.D: Espero haberte ayudado y que tengas suerte. Recuerda que estas cosas se hacen poco a poco (pero sin pasarse) y con mucha vista
Respuesta
Es que se trata de la misma vía. EL acto de conciliación es un paso previo obligatorio antes de acudir a los juzgados de lo social.
Primero se mete la papeleta de conciliación y si no hay acuerdo en el acto de conciliación se va a juicio.