Abogado de oficio

1-Actualmente estoy en el paro, he sido despedido hace 20 días y quiero solicitar un abogado de oficio para el despido ¿me correspondería uno por el salario que tengo? ¿De ir a juicio y perderlo, debo pagar las costas?
2-En el finiquito que me han dado no viene reflejada como tal la antigüedad en esa nomina final, ademas quiero reclamar un plus que no se me pago hace unos 8 meses, así como las dietas que no se me han pagado en el ultimo año. ¿La antigüedad debe venir reflejada como tal en ese finiquito con ese concepto? ¿Dónde debo reclamar esos pluses y dietas que no me han abonado?
3-Este año no he disfrutado ningún día de vacaciones (de los 31 que me corresponden por convenio) ¿Cómo debe figurar eso en el finiquito?
En la nomina me viene: ¿Es correcto?
P.P. Vacaciones con cotización (Cantidad) 18.69
P.P. Vacaciones sin cotización 18.69
4-¿El tema de las pagas extras esta bien? Por convenio tenemos tres pagas extras. ¿Es correcto?
Esto es lo que refleja mi nomina:
P.P. Extra julio cantidad 2.5
P.P. Extra diciembre cantidad 17.5
P.P. Extra beneficio 2006 17.5

2 respuestas

Respuesta
Empezarías presentando papeleta de conciliación ante el SMAC (conciliación), reclamando la cantidad, igual que hayas hecho para el despido, si no hay acuerdo demanda ante el juzgado de lo social.
Suponiendo que tuvieras 30 días naturales de vacaciones, con baja el 7 de agosto, serían 18,08 unidades de vacaciones a pagar.
Paga extra de diciembre: 18,08 unidades.
De verano: 3,08 unidades.
Beneficios: 18,08 unidades.
Multiplica las unidades por tu sueldo y comprueba la diferencia bruta, por lo que veo varía poco, podría incidir, en su caso, el absentismo laboral o bajas.
Empecé a trabajar en el 10 de enero del 2000 y me cesaron el 7 de agosto del 2006.
En cuanto a las cantidades que no me han abonado como dietas, un plus en concreto durante el ultimo año, esa reclamación donde la presento, ¿en el juzgado de lo social?
Me han informado en el colegio de abogados de mi ciudad que es gratuito para temas laborales pero se me asignara uno después que termine la conciliación.
Respecto a la defensa gratuita debes preguntar en los colegios de abogados como te comenté anteriormente, ellos te informarán de todo.
Dices que has presentado papeleta de conciliación, ¿qué pedías? En la papeleta deberías reclamar las cantidades pendientes y si no conciliáis presentar demanda a lo social. En lo social no es necesario abogado en primera instancia, pero si dudas como realizarlo siempre es importante el buscar ayuda profesional.
Dime la fecha de inicio en el trabajo y la fecha de baja para calcularte la cantidad de vacaciones y pagas extras que te corresponden.
Si vas a demandar a la empresa por despido tienes 20 días para hacerlo, si es por cantidad un año, por lo tanto tenlo en cuenta para que no se te pase el plazo.
Vete al colegio de abogados o de graduados sociales de tu ciudad y solicita un profesional de oficio, ellos te informarán si te corresponde o no, así como de la minuta.
Si estuvieras afiliado a un sindicato el abogado de este te podría representar sin más coste que la cuota mensual.
Posiblemente te corresponde tanto la antigüedad no reflejada como el plus de hace ocho, pero no olvides que tienes un año para reclamar por cantidad, lo anterior no podrías reclamarlo.
Aparentemente están correctas las cantidades de la liquidación de pagas extras y vacaciones, pero tendría que verlo con más detalle para confirmártelo.
Busca cuanto antes ayuda profesional para la reclamación.
La conciliación administrativa ya esta presentada. Pero tengo una duda en cuanto a la defensa gratuita ¿qué me pedirán? Porque actualmente estoy en el paro con pocos recursos pero si me piden la declaración de la renta del año pasado paso de los 18.000 euros con las tres pagas extras.
¿Dónde debo reclamar las dietas, pluses que no me han abonado en el finiquito? Juzgado de lo social, inspección de trabajo ¿cómo lo reclamo? ¿También necesito un abogado para esto?
En cuanto a las vacaciones y pagas extras te debo aportar algo más para que me confirmes si están bien las cantidades porque este año no he disfrutado ningún día de vacaciones.
¿Hay alguna manera de hacerte llegar la nomina y así poderme responder mejor?
A lo mejor estoy abusando de tu confianza pero es que ando perdido.
Mil gracias.
Entonces seguramente las cantidades son correctas, la diferencia en cualquier caso es mínima.
Ahora puedes como bien dices puedes reclamar las cantidades que te faltan además de la conciliación pendiente del 4 de septiembre.
Respuesta
1- Para reclamar contra el despido sólo tienes 20 días hábiles y el abogado de oficio es gratis siempre en cualquier juicio laboral.
2- Puedes reclamar cualquier plus o cosa que te deban de los últimos 12 meses, antigüedad o lo que sea. Por reclamar de más no pasa nada.
3- Deben pagarte la parte proporcional de vacaciones. Una regla de tres: 12 meses son 31 días, pues por por meses trabajados del 2006 son por días.
Te da lo mismo lo que diga el finiquito. Tu calcula lo que te deben y les reclamas la diferencia.
www.laboro.es.gd