¿Cuál es el plazo de la acción en la vía laboral por 1 despido?

Me han denegado la indemnización, ya que el 1-9-2010 me despidieron. Presenté en el SEMAC la papeleta de conciliación el 23-9-2010. El acto de conciliación fue el 8-10-2010, con resultado de "intentado sin efecto", pues la otra parte no se presentó.

¿A partir del día del acto de conciliación (8/10/2010) empieza el periodo de 20 días para presentar la demanda en el juzgado?

La demanda en el juzgado de lo social se presento el 8-11-2010.

1 Respuesta

Respuesta

Una vez que se produce el despido dispones de 20 días hábiles para
reclamar. El plazo empezar a computarse desde el día siguiente a la
comunicación del despido, hasta que se interpone la demanda porque a partir de ese momento se interrumpe el computo de los 20 días, No cuentan para el cómputo los días inhábiles es decir los días festivos de la localidad donde se encuentre el Juzgado de lo Social competente es decir que la presentación de una papeleta, o Solicitud de Conciliación, ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) interrumpe el plazo para reclamar por Despido Improcedente, Al día siguiente de haberse intentado la conciliación y se reanuda el plazo comenzando a computarse los días transcurrido desde que se interpuso la demanda en en el acto previo de conciliación.. Por lo tanto el plazo de los 20 días para interponer la demanda empiezan a cortar desde el día siguiente a la fecha del despido se interrumpen cuando se pone la demanda de conciliación ante el SMAC, y se reanudan al día siguiente de intentada la reconciliación sin avenencia, hasta el de la presentación de la demanda en el Juzgado de lo Social.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta