¿Tengo derecho a cobrar los "Atrasos"?

A principios de mayo del 2007 la empresa para la que trabajaba me hace un contrato de 3 meses, posteriormente me ofrecen una prórroga de 9 meses. Seguidamente me hacen contrato indefinido manteniendo mi antigüedad en la empresa. Hasta ahí bien. Pero el 1 de octubre del 2008, me dan el preaviso de despido por causas objetivas. Cobré la indemnización de 20 días por año trabajado y el finiquito. Mi duda es que junto con el finiquito me dieron a firmar una hoja en la que constan mis datos, las cantidades de finiquito e indemnización, pero además pone el siguiente párrafo:
"Con el percibo de dicha cantidad declara hallarse completamente saldado y finiquitado, por todos y cuantos devengos le pudieran corresponder por razón de trabajo por cuenta de la mencionada empresa, no teniendo más que pedir ni reclamar por concepto alguno, hasta el día de la fecha que causó baja en la misma, quedando totalmente rescindidas sus relaciones laborales que lo unían con la empresa.
Se pone en su conocimiento el derecho que le asiste a solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el acto de la firma del recibo de finiquito.
(A continuación consta la fecha, firma y sello de la empresa, mi firma y el hueco del representante de los trabajadores sin firmar)"
Los atrasos del 2007 los cobré en marzo del 2008, cuando estaba trabajando en la empresa. Pero me ha dicho un conocido que si he firmado la hoja que te he comentado antes, he perdido el derecho a cobrar los atrasos del 2008. ¿Puedo reclamar los ATRASOS del 2008 aunque haya firmado esa hoja? ¿Hasta qué plazo tengo para poder reclamarlos? ¿Dónde debo reclamarlos y qué pasos debería seguir?
Si no puedo reclamarlos, ¿Qué debería hacer la PRÓXIMA VEZ si me vuelvo a encontrar en esa situación?

1 respuesta

Respuesta
El texto indicado en tu finiquito es muy frecuente y por defecto suelen reflejarlo muchas empresas. Pero esto no impide a que si la empresa te debe una cantidad, el convenio indica que se pagan atrasos o hay un error de cálculo pudieras reclamarlo.
Tienes un año para reclamarlo desde el momento de la publicación en el boletín oficial correspondiente. A partir de esta fecha prescribiría la reclamación.
En primer lugar deberías solicitarlo a la empresa, si esta no te paga podrías presentar papeleta de conciliación en el SMAC por reclamación de cantidad y si no conciliáis presentar demanda judicial en el decanato de lo social.
Siempre que tengas duda a la hora de firmar, deberías firmar como "no conforme".
Para solicitar los atrasos a la empresa, ¿Debo redactar una carta? ¿Debo enviar un burofax? ¿O con llamar por teléfono es suficiente?
Disculpa mi ignorancia en éste tema, pero ¿qué es el SMAC? Para presentar demanda judicial en el decanato de lo social, ¿Puedo hacerlo en mi ciudad en cualquier juzgado? ¿Deberé contratar un abogado? ¿Sería posible que perdiera el juicio y yo tuviera que pagar las costas? Si la empresa se declara insolvente ¿Qué ocurrirá?
Como verás, me han surgido muchas dudas. Si es posible me gustaría que me las respondieras lo más detalladamente posible. Gracias.
Si la empresa tiene buena intención con solicitarlo por teléfono es suficiente, pero tendrás que ponerte en contacto con ellos para iniciar la reclamación.
Si no tienen intención de pagarte tendrás que exigir el pago y sería vía judicial. Los trámites puedes realizarlos por ti mismo, no pagarías costas si perdieras el juicio porque la reclamación por lo social es gratuita. Aunque te aconsejaría que buscaras ayuda profesional de forma directa para que te ayudaran a reclamar correctamente (abogado, sindicato, graduado social,...)
SMAC, es el servicio de mediación arbitraje y conciliación (donde presentar la papeleta de reclamación), debes presentarlo en el SMAC al que pertenezca el centro de trabajo donde trabajabas, lo mismo para presentar la demanda judicial ante el decanato de lo social (pero si desconoces todo el procedimiento debes contratar un profesional para que todo fuera más fácil).
Además tienes derecho a reclamar interés de mora del 10% anual por el retraso del pago.
Te ha faltado contestarme ésta pregunta: "Si la empresa se declara insolvente ¿Qué ocurrirá?". Entonces no me pagarían (imagino), pero yo sí que tendré que pagar al abogado. Si es así, me da miedo que la empresa no me pague y después el abogado me exija una cantidad desorbitada.
Si tengo que denunciarles, me gustaría al menos no perder dinero.
Verás, con el tiempo me he enterado que ésta empresa ha hecho muchas jugadas. Entre ellas, en varias ocasiones, cerrar la empresa y abrir con otro nombre (cambian de socios, pero siempre de la misma familia). Ésta empresa años atrás, incluso ha mentido a las personas que trabajaban allí ofreciéndoles firmar bajas voluntarias prometiéndoles que les pagarían lo que les debían, cosa que no se cumplió. Y, la verdad, no me fío para nada de ésta empresa.
Por favor, aclárame éstas últimas dudas.
No es suficiente con declararse insolvente para no pagar, porque hay que demostrarlo, pero si fuera el caso cobrarías parte de la cantidad a través del FOGASA. Como ves cada vez se va complicando más, de ahí la importancia de ayuda profesional de forma directa.
En algunos sindicatos la asesoría jurídica es gratuita a partir de unos meses de estar afiliados y en otros pueden ayudarte desde el principio sin coste alguno. Esto te lo comento para que lo tengas en cuenta porque quizás este no sea el único problema laboral que hayas tenido o vayas a tener en el futuro.
Respecto al coste antes de iniciar la reclamación conviene que pidas presupuesto al profesional que te lo gestione para que cuantifiques si te merece la pena.
Por otra parte, otra posible solución, podría ser que pusieras una denuncia en la inspección de trabajo, es muy sencillo y la podrías realizar tú mism@, una vez que el inspector compruebe la realidad podría sancinar a la empresa por no cumplir con su obligación y te serviría como prueba a la hora de reclamar.
Muchas gracias por tu ayuda y tus consejos, me has aclarado muchas cosas.
Tengo clarísimo que me voy a afiliar a un sindicato en un futuro. No lo hice antes porque una vez que fui a pedir información sobre un convenio a un sindicato de mi población, la abogada no puso nada de interés y no me dio el convenio (me dijo algunas cosas que yo ya sabía y me cobró la consulta sin darme el convenio). Aún así, pienso que afiliarme a un sindicato que valga la pena puede ayudarme en un futuro.
Saludos.