Actuar ante un despido

Mi empresa solamente tiene un cliente, que va a dejar de serlo dentro de unas semanas. Además de esta situación, la empresa está en una situación económica muy mala, por lo que podría declararse en concurso de acreedores. No sé nada de derecho laboral, por lo que desconozco las leyes. ¿La empresa puede presentar cierre de actividad o declararse en concurso de acreedores, según le convenga? ¿Qué pasos debo seguir en cualquiera de los dos casos? ¿Tienen qué darme un preaviso del despido? ¿A qué indemnización tengo derecho?. Somos una empresa de menos de 25 trabajadores.
Por favor, si pueden contestarme con todos los pasos que debo seguir y las consecuencias de cada uno de ellos.

1 respuesta

Respuesta
No pueden cerrar así porque sí. Como sois más de 9 trabajadores tienen que hacer un ERE, en el cual se negociará, durante un mínimo de 30 días, el importe de la indemnización por despido, siendo el mínimo de 20 días (brutos y con pagas extras) por año de servicio. Quien declara a la empresa en concurso es el juez, no la propia empresa. Lo normal es que os asesoréis con un sindicato.
Perdón, se me ha olvidado comentar, que somos 7 trabajadores. Tenemos aprobado un ERE temporal de 120 días hasta el día 31/12/2009, de los que solamente hemos consumido 30.
¿Cambia en algo las cosas?. Cuando se presenta un ERE de extinción, que es el que me imagino que deben presentar, para despedir a la totalidad de los trabajadores, ¿deben comunicarnos algo?. No tenemos comité de empresa.
Muchas gracias por tu rapidez en la respuesta.
Si tenéis aprobado un ERE temporal no lo pueden cambiar a total. Tienen que hacer otro ERE y por supuesto con todos los pasos, entre los que está el período de 30 días de negociación. Por cierto, al ser 7 trabajadores el ERE tiene que ser aprobado por todos y cada uno de los trabajadores afectados. Aquí lo que pasa es que en su día os dijeron "firmar aquí" y firmasteis... y seguramente que casi todos van a firmar que son el toro que mató a Manolete. Eso no te impide demandar de forma individual. Acude a un sindicato.
No olvides finalizar.