ERE temporal, despido y limbo

Llevo 2 años y medio trabajando como administrativa en una empresa que ha dado beneficio los últimos 3 años. El pasado 4 de Mayo me piden(presionan) firmar un ERE temporal de 120 días, no me explican consecuencias( solo que tendré que trabajar no días fijos sino cuando haya trabajo me llaman y sino me quedo en casa), ni modo, ni presentan plan de viabilidad alguno. Me niego a firmar y pido que consideren el despido ya que prefiero la indemnización y el desempleo antes que estar un año de ERE para terminar en el paro y sin prestación. Al día siguiente me proponen despedirme con una indemnización de 20 días, la carta de despido con sello pero sin firmar por ellos, con fecha 25 de Abril (aunque era 9 de Mayo) para no pagarme el preaviso y me dicen que me coja las vacaciones a partir del día siguiente (para no abonarlas). Les digo que lo que me corresponde es más dado que mi contrato (fijo bonificado) tiene una clausula de no concurrencia postcontractual por la que me tienen que indemnizar 4 meses de salario a la extinción del contrato. Hoy me dicen que no quieren pagar esa indemnización y consideran varias alternativas: que continué en mi trabajo, presentar el ERE sin mi firma(soy la única empleada)... No se que estrategia van a seguir pero yo quiero terminar mi relación porque sospecho que van a hacer lo imposible por deshacerse de mi sin pagarme lo que me corresponde por derecho y contrato.
Mis preguntas son:
-Sin mi firma aceptando el ERE y sin pérdidas hasta dic 2010 aunque este año vaya peor pero solo ha pasado un cuatrimestre ¿hay posibilidad de que sea viable?
- Si es así como afectaría esto a mi posterior despido e indemnización (incluyendo la clausula mencionada antes). Se calcula sobre mi sueldo actual o sobre lo que cobre durante el ERE.
- ¿Si la empresa se cierra (sospecho es el resultado final) cobraré algo?
Agradecería mucho su ayuda. He estado en un sindicato pero no resuelven mis dudas ya que si recupero mi empleo es una solución buena.

1 respuesta

Respuesta
Para protegerte la mejor forma de actuar sería que no pactaras nada con la empresa, firmaras toda la documentación como "no conforme" indicando la fecha real de la comunicación de puño y letra en caso de que no sea correcta e inmediatamente después buscar ayuda profesional de forma directa para que te ayuden a reclamar lo que te corresponde.
En tu situación si la empresa te despide y no puede justificar el motivo, la carga de la prueba en este caso es de la empresa, tendría que indemnizarte con 45 días por año trabajado (en algunos casos 33), por lo tanto mucho más de lo que te ofrecen, con posibilidades reales porque no podrán justificar causas objetivas ya que indicas que han tenido beneficios.
La empresa obligatoriamente tiene que presentar un ERE si despide a todos los trabajadores, pero si reclamas y no puede justificarlo la indemnización será superior a los 20 días por año.
La indemnización se calcula sobre tu salario real sin ningún tipo de reducción por trabajar durante una tempora a tiempo parcial en caso de ERE.
Si la empresa se extingue, cierra de forma real y no simulada traspasando la actividad a otra empresa, la indemnización legal sería de 20 días por año trabajado.
Muchas gracias por su respuesta,
En caso de ERE temporal o cierre ¿perdería el derecho de cobrar la clausula de no concurrencia?
Saludos,
La cláusula pactada siempre tendrás derecho a cobrarla si no fueras tú quien la incumpliera.