La empresa en la que trabajo solicitó un ERE y estoy en casa con un permiso retribuido obligado.

¿Qué solución me dais? La empresa en que trabajo desde hace muchos años presentó un Ere temporal de 4 mese el cuál finalizo a mediados de noviembre 2010, desde entonces estoy en casa de permiso retribuido obligado ya que yo no lo pedí. Allá por Diciembre-10 la empresa solicitó concurso de acreedores y volvió a presentar un Ere de extinción para POR trabajadores en el cuál yo estoy incluido y otro Ere temporal de 1 año para otra parte de los trabajadores, dichos Eres han sido desestimados por el Juez recientemente así que la empresa se plantea volver a presentar otro Ere y mientras tanto desde mediados de Noviembre-10 hasta la fecha no he cobrado nada de mis salarios incluida la extra de Diciembre y sin poder solicitar el paro.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes hacer dos cosas, una demanda de reclamación de cantidad para que te abonen todo lo que te deben, y solicitar la extinción de tu contrato en base al artículo 50 del ET:
Artículo 50. Extinción por voluntad del trabajador.
1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:
Las modificaciones substanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad.
La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.
2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.
Buenas tardes,
Para demandar a la empresa por falta de pago y extinguir el contrato ¿es necesario abogado?
Si en el transcurso de la demanda sale aprobado el concurso de acreedores o el nuevo Ere que tretende llevar a cabo la empresa ¿qué puede pasar?
Si la empresa se declara insolvente ¿quién se encarga del despido improcedente?
La situación en la que te encuentras es lo bastante delicada como para hacer por tu cuenta ninguna denuncia, yo contrataría los servicios de un abogado o acudiría a un sindicato porque cualquier error en la presentación de documentos te puede echar atrás la denuncia.
Es importante que figuréis como acreedores en caso de que haya concurso de acreedores.
En caos de insolvencia se hace cargo el FOGASA, aunque no siempre cubre todo lo que se debe, ya que tiene unos topes.
Hazme caso, contrata los servicios de un profesional sin perder tiempo y empieza a presentar las demandas.