Preconcurso de acreedores

Antes de nada quisiera darte las gracias de antemano por asesórame un poco si puedes y quitarme el miedo por que estoy "cagado". Mi situación es la siguiente:
Trabajo en una empresa de aluminio y me deben la paga de verano, mes de octubre y diciembre, hoy nos han dicho que la cosa esta mal que han presentado un preconcurso y que lo antes posible presentaran el concurso un compañero ha sugerido un despido colectivo para poder cobrar del paro ya y luego demandar y tal y tal, la jefa ha dicho que se informara y que seguramente si pero que alguien se tendría que quedar para terminar algunas cosillas y entrar entonces en el procedimiento concursal enter ese alguien me han incluido a mi y a otro compañero y claro teniendo en cuenta que el fogasa solo se hace cargo de 150 días de salario y yo dentro de 20 días tendré otra paga más y el mes de diciembre ya habré cumplido esos 150 días y estaré trabajando gratis a partir del 1 de enero.
Te agradecería me pudieras aconsejar cual tienen que ser mis pasos y con quien me aconsejas hacerlo soy afiliado de c.c.o.o. Pero he leído por hay que no lo hacen muy bien que mejor un abogado laboralista

1 respuesta

Respuesta
Para hacer un despido colectivo se tiene que presentar un ERE y negociarlo con los trabajadores. La indemnización mínima en este caso son 20 días.
No tiene nada que ver esto con demandar a la empresa por reclamación de cantidad. En vuestro caso, y ante la posibilidad de que la empresa vaya a la ley concursal, mi consejo es que presentéis ya la demanda por reclamación por las cantidades que te adeudan, ya que solo se pueden reclamar cantidades adeudadas hasta un año atrás.
Eso para empezar. Si te siguen adeudando nóminas (con una más ya lo podrías hacer) es presentar una demanda para reclamar la rescisión del contrato por incumplimiento de la parte contractual de la empresa (no abonar las nóminas reiteradamente), en este caso te corresponden 45 días de indemnización.
Para informarte de los pasos a seguir te aconsejo que acudas a tu sindicato, que ya que eres afiliado la consulta te saldrá gratis.
Gracias por la respuesta mañana tenemos una reunión cfon el abogado de la empresa y la jefa y aver lo que nos cuentan creo que piensan ofrecernos despido colectivo, pero no lo se, si me ofrecen 20 días por año lo cojo por que no creo que el fogasa me de más y de todas formas el 23 como máximo denuncia al canto, pero creo que no lo haré con c.c.o.o. no me han dado mucha confianza ni si quiera me aclararon cuanto me cobrarían
De todas formas gracias de nuevo y espero que no tenga que hacer otra consulta de este tipo
Un saludo