Despidos previos al Ere

Mi empresa nos ha comunicado (no tenemos ningún documento sea email o carta ) que presentará un ere. No tenemos comité de empresa( y eso que en nuestra delegación somos más de 50 personas) ante lo cual tiene que negociar con cada uno de los trabajadores el ere, eso creo que es así. Mi pregunta es la siguiente si la empresa empieza con despidos antes de la presentación del ere con cuantos días tendría que indemnizar a los trabajadores con 20 o con 45. Creemos que la proposición por parte de empresa es de 20 días por año trabajado.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que veo en tu empresa son muy "listos"
ERE:
1. Presentar a los trabajadores los motivos. Es decir, os lo tienen que comunicar antes.
2 Abrir un plazo de consultas(1mes) con los representantes de los trabajadores(si no los hay podéis elegirlos) 2 o 3.
3. Si hay acuerdo entre empresa y trabajadores presentaran el ERE y lo aceptaran. Sino, tendrán que estudiar las causas que alega la empresa.
4. Si lo aceptan podrán rescindir tantos contratos como se indicasen en el ERE.
Si despiden a alguien antes de que se apruebe el ERE y le pagan 20 días por año, recomiendo que demande, ya que casi seguro no existirán causas probadas para ello y por tanto sería improcedente(45 por año)la propuesta de la empresa, claro que sera de 20, es el mínimo que les establece la ley para despidos objetivos.
Si tienes más cosnultas hazlas, sino, recuerda puntuar y cerrar.
Muchas gracias por contestar tan rapido.
Con la presentación de los motivos del ere a los trabajadores, se presupone que todavía no estas en ERE ante lo cual los despidos que se realicen se tendrán que hacer con 45 días. Es que la empresa nos ha comunicado que con esta comunicación ya estas en el proceso ERE aunque este no se haya aprobado, y que los despidos se harán a 20 días. Como presupones yo creo que soy uno de los que creo que van a despedir.
¿Qué podemos hacer si la empresa nos presenta el despido a 20 días? ¿Cuáles serian los pasos?
Un Saludo y gracias.
Pones en todas las hojas de la carta de despido recibí, la fecha y no conforme y firmas.
Si te despiden así(despido objetivo) tienen que pagarte la indemnización(20 días por año) a la vez que te entregan la carta(mismo día). Si no lo hacen, el despido podría declararse nulo.
Luego hay dos opciones. Que te preavisen del despido y te digan, en 30 días estas en la calle o que te digan, vete y no vuelvas. Si es así, el vete y no vuelvas implica que te deben pagar por la falta de preaviso de 30 días. Si te preavisan, tendrás derecho a 6 horas a la semana para buscar un nuevo empleo.
Cuando te entreguen el finiquito(parte de nomina del mes, vacaciones no disfrutadas y parte proporcional de la extra) también lo firmas igual, recibí, fecha y no conforme.
Una vez hecho esto, con todos los papeles te vas a ver a un asesor o abogado de tu ciudad, le enseñas los papeles y que te informe de que hacer.
Para reclamación de cantidad tienes hasta un año, pero para reclamar por el despido solo tienes 20 días laborales.
Si tienes más cosnultas hazlas, sino, recuerda puntuar y cerrar.
Muchas gracias por todo, Claro y conciso, La verdad es que nunca pensé que hubiera este nivel de profesionalidad de esta manera tan altruista.
Muchas gracias por todo de nuevo