Baja voluntaria, finiquito e impago de nóminas

Mi situación laboral es la siguiente: trabajo para una compañía que desde el mes de mayo no paga los salarios a la mayoría de los empleados, en estos momentos nos deben mayo, junio, julio y la extra de verano.
Durante todo este tiempo he estado buscando otro trabajo y finalmente he encontrado uno. El pasado 29 de julio di el preaviso en la empresa de que había decidido marcharme, siendo mi último día de trabajo el 31 de agosto.
Además de las vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de las pagas extra:
- ¿El mes de agosto deben incluírmelo en la liquidación?
- ¿Deben pagarme en la liquidación todas las nóminas pendientes?
- En el caso de ser así ¿qué debo hacer si no lo hacen?
A otros compañeros que también han decidido marcharse la liquidación se la han abonado mediante un cheque sin fondos, si me ocurriera lo mismo ¿cómo debo proceder?

1 Respuesta

Respuesta
1.Por supuesto que si, usted tiene que cobrar hasta el ultimo día de trabajo.
2.O por lo menos deberían. Pero si te deben 4 nominas quien te dice a ti que te van a pagar el finiquito.
3.Tiene que iniciar usted un proceso de reclamación de cantidad por el total de la deuda que se inicia en el servicio de medicación, arbitraje y conciliación(SMAC, CEMAC, UMAC, como se llame en su ciudad). Os darán cita para un acto de conciliación con la empresa(es un paso previo al juicio obligatorio en la mayoría de las demandas laborables). Si en el acto no hay acuerdo o la empresa no se presenta hay que redactar un escrito al juzgado de lo social correspondiente para ir a juicio.
4.Lo dicho nadie le asegura que vaya a haber fondos en el cheque. Por lo tanto reclame el total.
Mi consejo es que se busque asesoría directa del gabinete jurídico de algún sindicato o abogado laboralista para poner en marcha el proceso cuanto antes.