¿Qué tengo que hacer para que mi empresa pague las nominas que me debe?

Estoy trabajando de auxiliar administrativo desde febrero de este año, pero ya es la segunda vez que se retrasan con los pagos de las nóminas, la anterior vez me debían 2meses y la extra y me dijeron que tenia que elegir lo que quería que me pagaran si las dos nominas o la extra y una nomina, y ahora me deben agosto, septiembre y la extra de julio, más las horas extras que llevo trabajadas desde febrero. ¿Qué puedo hacer? La verdad es que no me interesa quedarme trabajando aquí porque a parte de que no estoy a gusto, mi jefe suele llegar un tanto bebido por las tardes, y la verdad es que no me gustaría estar aquí para ver la reacción que tiene.
Por favor necesito ayuda, a este paso me voy a coger una depresión.

1 Respuesta

Respuesta
Hombre, son ellos los que tienen que elegir: o pagan por las buenas o pagan por las malas con recargo.
En cualquier momento puedes cobrarles lo que te deben mediante un proceso de reclamación de cantidad, que se inicia en el UMAC mediante un acto de conciliación. Puedes reclamarles cualquier deuda de los 12 meses anteriores a la fecha en que lo inicies. Para este proceso no necesitas abogado, pero puedes conseguir uno de oficio gratis en el colegio de abogados o bien acudir a un sindicato. Puestos a reclamar que te revise bien las últimas 12 nóminas alguien que no sea de la empresa ni de la asesoría que se las hace, porque es muy probable que hayas estado cobrando menos de lo que dicen las tablas salariales actualizadas del convenio aplicable. En ese caso le puedes cobrar toda la deuda en el mismo proceso. Además, en la demanda puedes meterles intereses por mora. Por tanto si la empresa te debe dinero míralo como si lo estuvieras metiendo en el banco con intereses. Pero tienes que iniciar el proceso cuanto antes. Una vez puesta y cobrada esta reclamación, si te vuelve a hacer lo mismo la misma empresa durante al menos 3 meses, podrías iniciar un proceso de rescisión voluntaria de tu contrato por impago. Te daría derecho a cobrar la misma indemnización, finiquito y paro que si hubiera sido un despido improcedente. Pero esta rescisión sólo es viable cuando previamente se ha hecho la reclamación de cantidad y, o bien no se ha cobrado, o bien se cobró pero luego dejaron de pagarte otra vez. Si la deuda te ocasionó algún perjuicio económico lo puedes recuperar. Ppor ejemplo si el banco te cobró comisiones por tener números rojos. O incluso si tuviste que que pedir un crédito para seguir viviendo mientras que la empresa no te pagaba. Lo primero es poner y ganar la reclamación de cantidad en el juzgado de lo social. Entonces, una vez la sentencia sea firme, podrías poner una demanda a la empresa por daños y perjuicios, en la cual pides que te paguen todos los gastos que te ocasionaron, como los intereses del crédito y los gastos de su formalización. Pero con eso hay que ir con ojo, porque las demandas de daños y perjuicios sí necesitan de abogado y sí que puede haber condena en costas.
En tu reclamación les puedes meter todo lo que te deban, incluido lo que renunciaste a cobrar en su día si es que "elegiste".
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Entonces hasta que no me deban por lo menos tres meses no puedo rescindir mi contrato y alegar que es por impago de nóminas, ¿no es así? Sobre los intereses de mora el asesor me ha dicho que soy yo la que tiene que decírselo a mi jefe. Si ahora me da a elegir qué de lo que me debe quiero que me pague que es lo que debería decirle, evidentemente todo pero le digo todo o si no... Muchas gracias.
Efectivamente, últimamente están aceptando 3 meses como impago grave, pero el juez siempre mirará cada caso particular. No se trata de algo exacto, el Estatuto no dice en ningún sitio que sean 3 meses, ni 5 ni 4.
Tú no tienes nada que discutir ni que hablar ni que negociar ni nada de nada. Eso sólo es alargar la cosa, con las típicas excusas de mal pagador, e incluso darle tiempo a desaparecer. No vuelvas a hablar con ellos. Lo único que tienes que hacer es poner la demanda y ya hablaréis en el juzgado.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.