Reducción de jornada por estudios oficiales

Me llamo Paco, tengo 25 años y soy de Valencia, encantado ;)
Mi caso es el siguiente:
Trabajo en una fabrica a turnos (mañana, tarde, noche..), y un par de sábados al mes.
En septiembre empiezo estudios oficiales (ciclo superior (antigua FP2, del mismo sector) y mi convenio dice exactamente:
Artículo 56. Reducción de jornada:
3. C) Por razón de estudios. Los trabajadores podrán reducir hasta el 50% de su jornada laboral, con una reducción equivalente de su salario, cuando cursen con regularidad estudios para la obtención de un titulo oficial de formación reglada, debiendo solicitarlo con 30 días de antelación y renovarlo anualmente. Así como para la preparación y realización de exámenes finales y una duración mínima de tres meses.
D) Previsiones comunes a todos los supuestos: La reducción de jornada contemplada en el presente artículo constituye un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa. La reducción de jornada es compatible con el contrato a tiempo parcial. La reducción de jornada podrá realizarse dejando de trabajar unas horas al día o podrá aplicarse a dejar de trabajar determinados días de la semana.
La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute de las reducciones previstas en los anteriores 4 apartados corresponderán al trabajador y a la trabajadora, dentro de su jornada ordinaria. El trabajador deberá preavisar al empresario con quince días de antelación la fecha en que se reincorporará a su jornada ordinaria. Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la aplicación del presente artículo serán resueltas por el procedimiento previsto legalmente para ello. El disfrute de estos derechos no supondrá pérdidas de otros derechos, en particular los de formación y actualización profesional. A la finalización de la reducción de la jornada el trabajador tiene derecho a incorporarse en las mismas de condiciones a su puesto de trabajo.
-> Según ésto puedo reducirme la jornada (y el sueldo), ¿cierto? En principio y de modo verbal me han dicho que NO por causas organizativas, pero eso ahí no está contemplado (sí en el caso de formación continua (cursillos del inem, servef...)) pero ésto son estudios oficiales, del mismo sector y con los que puedo mejorar y obtener un titulo oficial.
Yo les propongo:
- "Si me tengo que coger una excedencia y has de contratar a un tío... Contrátalo y en lugar de irme a otro sitio a media jornada me quedo aquí de limpieza, carretillero, comodín... Para lo que haga falta" (y así que se ahorren a los chicos de ETT que traen durante la semana, que son 3 o 4 siempre).
Me dicen que les trastoca y que no, cosa que no entiendo, pues yo sé mucho más que esa gente que viene, y haciendo el ciclo sabría mucho más aún, podría estar de jefe de turno, de calidad..
Me han invitado a NO hacer el ciclo o dejarme el trabajo (entiendo que tras 3 años y estando indefinido les sale más barato eso que otra cosa), y que de concedérmelo podría crear precedentes (sé de otra gente que lo ha pedido y no se lo han dado (madres...))
PD:Si me lo arreglan hay una historieta (beca o ayuda) de la comisión tripartita para el empleo y la formación (forcem) que les pagarían a ellos (por las molestias ocasionadas) y aún así no quieren.
¿Qué hago? Me hago un escrito (lo envío el mismo día por burofax), ¿y si no me lo aceptan les demando?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero, pedirte disculpas por la tardanza en contestarte, pero he estado un par de días de vacaciones y desconectada de la consultas.
Lo siguiente, respecto a la actitud de la empresa, es muy común en ciertos sectores, pero lo cierto es que tienes ese derecho, y si por ejercitarlo se ponen bravos, tienen las de perder, por eso ponen entre la espada y la pared al trabajador. En tu caso, yo enviaría un escrito pidiendo la reducción, con acuse de recibo para la empresa y solicitando expresamente que te contesten. Si no lo hacen puedes demandarles ante la jurisdicción social, la duda me surge en si puedes utilizar el procedimiento especial para la reducción de jornada por motivos familiares, ya que no se trata del mismo supuesto (no soy experta en procesal laboral, así que mejor consultarlo directamente con otro experto que sí lo sea). En todo caso, si no hay posibilidad de arreglo y quieren que te marches, NI DE BROMA firmes una baja voluntaria. O admiten que están realizando un despido improcedente o, si te interesa mantener tu puesto de trabajo, reclama en base a la nulidad del despido por resultar atentatorio contra tus derechos fundamentales (si lo declaran nulo tienen que readmitirte obligatoriamente).
En todo caso, dado que el convenio está de tu parte, tienes las de ganar. Podéis ir a malas, pero la imagen que puede quedar de la empresa estaría a la altura del betún.
Espero que mi respuesta te sirva, y si tienes otra duda, estoy a tu disposición.
Pues finalmente les hice un escrito de 4 hojas..
1º con la petición formal..
2º con los artículos del estatuto de los trabajadores y del convenio que hacen alusión al caso..
3º una nota personal comentando las cosas buenas de lo que quiero estudiar (los pros), el por qué no me lo arreglan si en la política de la empresa pone que facilitan la formación.. etc.. y
4º he adjuntado un certificado de la matrícula del centro, con el horario..
No me lo quiso firmar como "entregado". Me dijo que lo quiere consultar con la gestoría y que el lunes sin falta me lo firma (con fecha del viernes, cuando se lo dí). Y si no me lo firma lo envío por burofax o correo certificado.
Y como bien dices si me quieren despedir puedo estar dispuesto a irme al paro (así me dedico a estudiar..) pero claro! Que me paguen mi finiquito y mis cosas!
Esto me lleva a la siguiente pregunta:

Caso de que me quieran despedir sería improcedente (ya que yo no he echo nada). ¿Cuántos días de salario son por año? ¿Alguna indemnización más?

En agosto hago 3 años en la empresa (Estoy indefinido) aunque no creo que quieran pagar un despido.. o igual sí, porque para ellos he destapado el tarro de las esencias malas (ya sabes, la manzana podrida!)
Gracias! :)
pako
La indemnización por despido improcedente es de 45 días por año de servicio (prorrateándose los meses) con un máximo de 42 mensualidades. Además deberían pagarte el finiquito, como bien dices, incluyendo la parte proporcional de pagas extras que tuvieras trabajada y de vacaciones que no hubieras disfrutado.
Aunque no quieran, te lo van a tener que pagar, dado que no tienen causa justa para despedirte. Como mucho, podrías conseguir que declararan el despido nulo por violación de derechos fundamentales, y en ese caso tendrían que readmitirte en tu puesto obligatoriamente. A efectos prácticos, dado que el ambiente que te podrías encontrar sería bastante desagradable, es mejor que te despidan reconociendo la improcedencia y pagando la indemnización legal.
Si tienes cualquier duda más, estoy a tu disposición.