Siguen negando la reducción o buscan algún truco!

D
Me respondiste días atrás sobre la reducción de jornada.
Te pegué los artículos del estatuto de los trabajadores y de mi convenio, los cuales presenté a la empresa etc... ¿y tal cual están redactados no contempla nada de que se puedan negar por causas organizativas no?
El caso es que hoy me ha dicho el jefe de planta que lo están estudiando en su gestoría, pero que casi seguro que no, que aunque esos artículos dicen "eso" están estudiando cualquier cláusula o cosa para rebatirlo y decir que no (aunque por más que miro no veo como pueden hacerlo..) y me tienen preocupado. Dicen que claro que es una cosa por mi cuenta, que me he montado mi curso, mi horario "que te cagas" y que les perjudica.
Yo les respondo que cumplo con mis obligaciones, con lo estipulado en mi contrato y que ese contrato está regulado por un convenio, el cual con esos artículos me da la razón.
Perdona que te pregunte de nuevo, ¿pero crees que pueden negarse de algún modo?
Te recuerdo que NO es formación continua, sino oficial y reglada para la consecución de un titulo (un ciclo superior vamos..)

1 Respuesta

Respuesta
Aunque se nieguen, la razón en este caso la tienes tú. Quizá lo que pasa es que no se han encontrado con ningún trabajador que les haya puesto las cosas en su sitio en lo que respecta a reducciones de jornada y permisos. Probablemente se estén marcando un farol para ver si desistes. Sigo diciéndote lo de antes: tienes derecho a esa reducción porque la ley y el convenio te lo permiten.
Si me necesitas para algo más sólo tienes que decírmelo.
Hola, buenos días de nuevo. Que mosqueo llevo..
Respecto mi solicitud de ir siempre de mañanas, y además en horario reducido..
Pues me han contestado hoy por escrito diciendo cosas del tipo:
- ... Dicho curso ni ha sido interesado por la empresa, ni lo precisa..
- ... Dicho curso no se puede traducir en formación necesaria para poder acceder a trabajos de categoría superior..
- ... Actualmente no hay en la empresa previsión de introducir nuevo personal con categoría profesional superior. ... de ser preciso ya contamos con él.
- .. Su curso no puede ni debe entrañar un perjuicio de carácter organizativo para la empresa en la que está sujeto, reiteramos, a un régimen de trabajo a turnos, ni puede estar amparado en los artículos tanto del estatuto como del convenio que resulta de aplicación.
- Igual degenación merece su solicitud subsidiaria de reducción de jornada, por la inconcrecion de la misma, y en 2º lugar por la naturaleza del curso que pretende cursar.
Finalmente me proponen una excedencia con reserva de puesto... o que me apañe con los compañeros a cambiar el turno (haciendo mi jornada ordinaria).
Dicen que ni el estatuto ni el convenio son aquí aplicables y la verdad no entiendo nada... esta tarde llamaré a comisiones o ugt, o a algún abogado (aunque con alguno que he hablado, sin entrar mucho en materia, me dicen que caso de ir a juzgado tengo las de ganar).
También me han amenazado con despedirme (ojalá lo hicieran porque para estar a malas...) así que tendré que apretar y poner la demanda, pero claro, quiero estar seguro de que tengo razón.
¿Cómo lo ves? :S
Un saludo,
pako
Pako.
Los argumentos que utiliza la empresa son totalmente irrelevantes puesto que la realización de un curso de formación reglada por tu parte es un derecho no sujeto a ninguna restricción. Ni siquiera por el hecho de que tengan ya cubiertas las plazas del personal con categoría superior es excusa, porque están lastrando un posible futuro profesional (eso no lo saben ni ellos, pueden pasar mil cosas que podrían ponerte en casilla de salida para un ascenso y que no dependen de ellos).
La prueba de que se están marcando un farol es que te ofrecen una excedencia con reserva del puesto de trabajo, ya que el Estatuto de los Trabajadores sólo la contempla para el supuesto de cuidado de hijos y familiares (desconozco si tu convenio regula algo más). Además, es imposible inaplicar el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio, ¿qué argumento te dan para dicha inaplicación? Porque si no fuera aplicable dicha normativa a tu caso lo sería porque las condiciones de tu contrato de trabajo son más beneficiosas que eso.
Yo de ti me pondría las pilas y presentaría la demanda cuanto antes, porque como tú dices, si van a malas y te despiden, casi sería mejor que estar como estáis ahora.
Si necesitas algo más, ya sabes que estoy a tu disposición.
Pues muchas gracias, de verdad.
A ver si lo llevo adelante porque si por ellos fuera...
Ya te contaré como queda :)
Saludos,
pako