Baja común, baja por riesgo en embarazo, ere de suspens

Tengo varia cuestiones entre manos que no se por donde coger. Empezare por comentar que estoy embarazada y que hoy mismo me han comentado que tengo la placenta baja, lo que me lleva a la primera cuestión de facilitarme el médico la baja, sería una baja común o, por riesgo, tengo entendido que a nivel económico no es lo mismo, pero que para que sea una baja de riesgo se tienen que dar circunstancias propias del trabajo, pues bien el mio aparentemente no es un trbajao "duro", estoy todo el día sentada, frente al pc y atendiendo quejas y reclamaciones, por lo cual el estrés si es algo inherene a mi actividad, la gente es muy mal educada por teléfono y ... Bueno ese no es el tema, ademas gestiono entregas logísticas, producto de la reducción del personal que sufrimos, lo que me lleva a la segunda cuestión, ya he tenido dos semanas de suspensión en el paro, no se como afecta esto a mi futura prestación, eso sin contar que como me den la baja, seguro que el burofax de despido no tarda en llegar, ¿me protege frente a esto la baja? ¿Ser puede negociar condiciones por encima de los 45 días del despido improcedente, o en mi caso sería directamente nulo. Aun tengo días de vacaciones, podría disfrutarlos el año que viene si estoy de baja, tanto por riesgo como común?

1 Respuesta

Respuesta
El hecho de estar embarazada le protege ante el despido, ya que sería considerado nulo.
Si se encuentra de baja maternal durante el período de vacaciones sí tendría derecho a disfrutarlas, en algunos convenios, también afecta a la enfermedad común, pero eso debería mirarlo en su convenio, porque al ser una mejora, viene regulado ahí.
Ante todo gracias porla celeridad en la respuesta, entonces respecto a negociar una posible salida de la empresa, es decir, ¿la de que me planteen un despido en ningún caso lo acepto y me dirijo directamente al sindicato o a Magistratura? En algún sitio escuche que si se tratará de negociar el despido, y teniendo en cuenta el embarazo, el paro podría indicarme que de cobrar prestación nada de nda ¿es cierto?.
Respecto a los días no disfrutados, en este caso no es por placer es por la falta de personal y la cuestión del ere dichoso, que por cierto han dicho que se suspende. Una buena noticia entre comillas, dado que nos condicionaron las semanas de ere, sin dejarnos posibilidad de que fueran vavaciones, es decir comoteniamos ere ya eran vacaciones, todo un despropósito, la cuestión es que en convenio del Metal de Guadalajara, no he localizado nada al respecto, teniendo en cuenta los riesgos de mi gestación es muy probable que enpoco tiempo tenga la baja, aunque como sabrá inicialmente los facultativos te dan la baja por enfermedad común, salvo que exista un ingreso hospitalario, y de momento y gracias a Dios no estoy en esa situación.
Resumiendo: ¿Si en el convenio no se especifica nos regimos porla norma general que es?
Respecto a una posible salida de la empresa, ¿qué hay de cierto en la denegación de la prestación por desempleo?
Muchas gracias, con estas dudas resueltas creo que podré agradcer y puntuar.
Mi consejo con la que está cayendo, es que tu médico te hiciera un informe para presentar la baja por riesgo, alega un gran stress que te afecta, tanto a ti como al feto, en ningún caso tomes una baja por enfermedad común, porque no te darían el visto bueno por riesgo, uno de los principales factores, es estar en alta y con un embarazo estupendo.
Te digo todo esto, porque negociar un mal despido, es lo peor, a no ser que te dieran muy buena indemnización, yo no negociaría por menos de 30 días anuales, de sobra saben que el despido es nulo en tu caso.
Tienes dos opciones, pero creo que la más acertada es tomar la baja por riesgo, coger tus 112 días de maternal, y tras eso, decide, pero de todas formas sigues teniendo un añito de inmunidad frente al despido, tras incorporarte.