Despido objetivo de baja laboral y embarazada

Me han despedido sin preaviso, estando de baja laboral y embarazada de 38 semanas (a dos de dar a luz). Los motivos que alega la empresa son económicos, deben amortizar mi puesto de dirección después de 4 años para superar su grave situación. En la carta describe la situación económica de la empresa aunque los datos son bastante engañosos.
El motivo real es mi embarazo, la baja laboral desde hace mes y medio y mi decisión de disfrutar de la baja maternal de 16 semanas, ha generado desconfianza en mi superior. Me ha dado 10 días para que acepte otro puesto de trabajo o recolocación como única posibilidad, pasando de categoría 1 con un salario bruto de unos 1700 a categoría II con salario bruto 600. Claramente es una coartada frente a la justicia.
Todo esto está en manos de abogados, pero, que posibilidades tengo de que el despido sea nulo. ¿Puedo demandar a la empresa por daños y perjuicios? Estoy a punto de dar a luz y estoy de reposo absoluto por el disgusto. ¿Debo demostrar que ha habido mala fe actuando la empresa 15 días antes del parto y sin preaviso?
Por otro lado, esperando que se celebre el juicio, ¿debo pedir la prestación por desempleo? Cuando de a luz, ¿pido la prestación por maternidad aunque no esté clara mi situación laboral actual?

1 Respuesta

Respuesta
Todo lo que alegue la empresa en la carta de despido lo tendrá que demostrar delante del juez ya que usted a demandado.
El despido serán nulo si la empresa no lo demuestra en sede judicial. Tu no tienes que demostrar nada, es la empresa la que tiene que demostrar que procede tu despido.
Sobre lo de demostrar que ha habido mala fe por parte de la empresa es trabajo de tu abogado. No esta de más enfocar el tema como discriminación a causa del embarazo.
Sobre la ultima cuestión. Si estas de baja ahora no necesitas solicitar el paro ya que después del parto deberás tramitar la baja por maternidad. Una vez terminada la misma es cuando tendrás 15 días para solicitar la prestación.
Gracias por tu rápida respuesta. Necesito que me aclares algo sobre el último punto. ¿Si me han despedido sigo de baja laboral?
Gracias mil.
Si sigues de baja te seguirá pagando la mutua o la S.S dependiendo del tipo de baja que sea. Con la particularidad de que si es baja por contingencias profesionales no se descuenta el tiempo que estés de baja tras el despido del paro al que tuvieras derecho.
Si la baja es por enfermedad común el tiempo que estés de baja(tras el despido)se te descuenta del paro al que tuvieras derecho. No así con la baja maternal.
¿Entonces para que quieres tramitar el paro? Sigue de baja hasta el parto, luego la baja maternal y después tramitas el paro.