Reducción de Jornada en 1 hora

Si puedo reducir mi jornada en 1 hora, trabajo de 8:30 a 2 y de 3 a 6, trabajo en una oficina y desde las 8 hay gente trabajando y al mediodía siempre nos quedamos alguno, ya que nuestra central tiene horario de 8 a 3:30 más o menos y siempre hay cosas o llamadas que hacer con ellos, mi pregunta es:
¿Podría pedirles un horario de 8 a 3? O de 8:30 a 15:30?

1 respuesta

Respuesta
Estimado/a Kokids,
¿Cuál es la causa de reducción de jornada? En tu pregunta no dices nada. Se debe a maternidad, cuidado de un familiar, o simplemente porque te viene bien.
Si es simplemente porque te viene bien, en principio la Empresa no tiene porqué concederte la reducción de jornada, pues es necesario el mutuo acuerdo para modificar la jornada. Cuestión distinta es que lo solicites y la Empresa te lo conceda.
Si es por maternidad o cuidado de un familiar, indícamelo y te detallo más la respuesta.
Perdón, es por cuidado de hijos, tengo una niña de 6 años.
Lo que más me interesa es el tema del horario.
La reducción de jornada tiene que ser entre 1/8 de la jornada total y la mitad de la jornada.
Tu jornada diaria es de 8'30 horas y media, aunque me imagino que el viernes será menos, pues si no harías más de 40 horas semanales. Por tanto pongamos que es de 8 horas diaria como promedio y 40 horas semanales.
Con dicha jornada, sí puede solicitar 1 hora de reducción, pues precisamente 1/8 de 8 horas diarias o 1/8 de 40 horas semanales es una hora diaria o cinco horas semanales.
Por tanto, puedes solicitar la reducción de una hora.
Cuestión distinta es cómo se concreta ese nuevo horario con la reducción de jornada. En principio, estás solicitando un horario que no se ajusta al sistema horario implantado en la Empresa, pues quieres entrar media hora antes y además quieres de trabajar de 14'00 a 15'00, cuando en principio ese no sería horario de oficina. Además, quieres pasar de una jornada partida a una jornada continua.
Todo ello dificulta tu petición, aunque al respecto debería indicarte alguna consideración:
1. Si es cierto que en la Empresa se trabaja desde las 8 y también se trabaja de 14'00 a 15'00 podrías tener derecho a la concreción horaria solicitada.
2. Sobre la conversión de jornada partida a jornada continua existen pronunciamientos judiciales contradictorios.
Por tanto, siempre puedes solicitarlo y ver qué te dice la Empresa. Si te acepta, pues perfecto y si no pues siempre puedes meterte en pleito.
En cualquier caso, es un tema complejo, por lo que te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado. Nosotros estamos en Sevilla por si te interesa.