Información cobrar paro

He aprobado una oposición y me voy a ir de mi trabajo actual.
Para cobrar el paro necesito el certificado de empresa. Quisiera saber si la empresa tiene obligación de dármelo aunque sea yo la que me vaya.

10 Respuestas

Respuesta
Si firmas una baja voluntaria PIERDES TU DERECHO A COBRAR EL PARO. El INEM estipula que para cobrar el paro no puedes irte voluntariamente de tu trabajo y si te vas para poder cobrar la prestación han de pasar tres meses y trabajar en otro sitio para tener un fin de contrato o un no superado periodo de prueba.
Intenta negociar con tu empresa que te den el paro, si no quieren, que están en su derecho no podrás cobrarlo.
Si ahora me voy a trabajar a otra empresa, ¿tengo qué estar trabajando 3 meses para que si se me acaba el contrato o me despiden poder cobrar el paro? O con estar por ej un día, ¿y no superar el periodo de prueba me vale?
Tienes que estar tres meses de tiempo, trabajar con trabajar el último día te vale. Pero el último de los tres meses.
No heentendido muy bien esto ultimo que me dices
Otra cosa
¿Si me apunto a una empresa de trabajo temporal y trabajo algún día suelto vale?
Lo que te pide en INEM es que desde que firmaste tu baja voluntaria hasta poder cobrar el paro han de transcurrir tres meses en paro. Después trabaja en algo un día con ETT o sin ella y podrás cobrar el paro. Pero primero intenta negociar con tu empresa que es lo más sencillo..
Respuesta
Juristas Asociados abogados SEVILLA
Buenas, veras el paro no lo vas a poder cobrar nunca ya que te vas voluntariamente y en ese caso no hay desempleo. Otra cosa es que intentes arreglar los papeles con la empresa para aparentar un despido. El certificado de empresa te lo dan SI O SI.
Visita nuestra web:
Respuesta
El Certificado de Empresa igual te lo tienen que dar, solo que la baja voluntaria en la empresa no da derecho a cobrar el paro, puesto que no estarás en situación legal de desempleo. Por tanto, te lo den o no te lo den, si la baja es por cese voluntario, no vas a tener derecho a cobrar paro aunque presentes el certificado de empresa.
Si tienes cualquier otra duda estoy a tu disposición.
Entendido. Muchas gracias.
Una duda más.
Si yo ahora voy y trabajo en otro sitio temporalmente y me despiden, hay que trabajar un mínimo de tiempo en este ultimo sitio para poder cobrar el paro, o con un día valdría por ejemplo.
En principio, si ahora mismo tienes ya el tiempo necesario cotizado para poder cobrarlo (da igual que sea en una o más empresas) y que son 360 días en los últimos seis años, no habría problema. Eso sí, tienen que despedirte (por no superación del periodo de prueba, por ejemplo) o se te tiene que acabar el contrato temporal que te hayan hecho.
Respuesta
Si, la empresa tiene obligación de darte el certificado, lo más normal es que te lo den junto al finiquito.
¿Y me vale para cobrar el paro aunque yo me haya ido?
No. Para cobrar el paro necesitarías la carta de despido.
Ese certificado no sirve para nada más que dejar constancia de tus ultimas cotizaciones y el motivo de baja
Respuesta
En el caso de baja voluntaria la empresa no esta obligado de darte dicho certificado y aunque te la dan no te va servir para nada ya que en caso de una baja voluntaria NO tienes derecho a la prestación por desempleo por tanto no vas a cobrar nada del paro
Respuesta
Si, la empresa tiene la obligación de certificar los 180 últimos días cotizados por el trabajador, me comenta que es vd.quien se va de la empresa, en ése caso no tendría derecho al paro, ya que en dicho certificado la causa de la baja sería voluntaria, y no genera el derecho a la prestación.
Respuesta
Si, en caso de no dártelo lo puedes solicitar mediante el inss.
Pero te comunico que si tú te vas, no tienes derecho a paro.
Respuesta
Por supuesto, la empresa, siempre, y sea cual sea el motivo del cese debe entregar el certificado de empresa al trabajador.
Comenta que es usted la que abandona el puesto, en ese caso no tiene derecho a prestación por desempleo.
Le invito a seguir la actualidad económico/laboral en la sección de blogs de mi web www.myspace.com/asesoria
No olvide valorar y cerrar la pregunta.
Respuesta
Ojo, si te vas voluntario no tienes derecho al paro. Si finalizas tu contrato SI. Por supuesto la empresa tiene obligación de darte el certificado de empresa.l
Respuesta
No sé si tiene vd muy claro lo que es el subsidio de desempleo... es una prestación de supervivencia que se da cuando uno se ve privado del trabajo por CAUSA AJENA A SU VOLUNTAD.
Por tanto, si vd aprueba una oposición y se va voluntariamente, vd no cobra paro.
El certificado de empresa se lo darán de todos modos.