Retomar prestación desempleo

Hace un tiempo después de varios contratos de 6 años empecé a
cobrar las prestación por desempleo... A los 15 días de empezar a
cobrarla me salio un trabajo de tres el cual a su termino yo no quise
renovarlo y la empresa me puso fin de contrato ainstancias del
trabajador... Ahora he empezado en otra empresa que me ha hecho un
contrato de 3 meses con 15 días de prueba... Llevo ya 3 semanas y el
empresario me ha dicho que quiere pararme al final de esta semana porque
le ha aflojado el trabajo... ¿tendría derecho a a paro?

3 respuestas

Respuesta
Si has dejado voluntariamente el trabajo anterior, deberías estar al menos 3 meses en otro para cobrar paro. Ya se que en éste último no es decisión tuya el dejarlo, pero como si lo fue el anterior, lo mejor es buscar otro aunque sea en una ETT y cumplir los 3 meses de mínimo para cobrar el paro.
¿Si pero el otro trabajo no fue baja voluntaria... fue fin de contrato a instancia del trabajador es decir que no renové el contrato pero terminarlo si lo termine... eso computa como baja voluntaria?
Si hay constancia que te renovaban y lo rechazaste es baja voluntaria. Por eso si me dices por instancia del trabajador, yo lo entiendo así.
El paro corresponde cuando te quedas sin trabajo por causa ajena a tu voluntad. Lo que deberías haber hecho es quedar con la empresa que no te renovase, simplemente. Es voluntad tuya dejar una empresa durante un contrato, o rechazar una renovación.
Así pues a mi entender debes trabajar al menos 3 meses y quedarte sin trabajo por causa ajena a tu voluntad para cobrar paro.
Respuesta
Va a depender de como sea esa parada. Si es un despido a los efectos habría derecho a paro. Si es una parada o suspensión pactada entre trabajador y empresario entonces no existe derecho a paro. Para poder tener derecho a paro es necesario que sea una perdida de empleo involuntaria del trabajador.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Seria despido el es el que no quiere que siga... pero según me han dicho tendría que pasar tres meses trabajados es eso así o tendría derecho a el echarme porque yo he firmado un contrato de tres mes aunque el me haya echado
El empresario tiene parte de razón. Existe una doctrina en el INEM por la que cuando un trabajador dimite de un puesto debe trabajar al menos tres meses para poder cobrar la prestación. Pero esto es aplicable en los casos en que el trabajo sea de más tiempo. Estamos hablando de un contrato de tres días y seria estúpido que el INEM se aferre a ello para negar la prestación, más cuando ya se ha cobrado. Por ello la consideración de los tres meses es bastante particular.
Para resolver el caso lo mejor seria consultar directamente en el INEM por la situación concreta, precisamente por no existir un criterio claro al que poder aferrarnos en caso de que se produzcan las citadas circunstancias.
Un saludo
--------------------------------------------------------------
Respuesta
Si, puedes solicitar la reanudación de la prestación que tenías antes del contrato del que causaste baja voluntaria. Te continuará por el tiempo que te faltara por disfrutar y sobre las bases que constaban en aquella resolución
Buenas señor ... es que otro experto me ha comentado que tendría que ser después de fin de contrato a instancia del trabajador mínimo un contrato de tres meses y terminado y lo que yo he leído en lo del inem es tiene que pasar tres meses entre la baja voluntaria y el nuevo cese en la nueva empresa... ¿puesto qué ha pasado 5 meses desde que me fui de la anterior empresa y la nueva empresa me ha hecho un contrato de tres meses aunque me vaya a echar al mes no tendría problema de ningún tipo no? Es que hay mucha confusión entre que si tiene que pasar tres meses desde la baja voluntaria o si tienes que ser un contrato de mínimo 3 meses y acabarlo
Si el despido se produce por causa distinta a la voluntad del trabajador no hay un plazo necesario, en cualquier caso, aunque se produjera una situación de baja por no superar el período de prueba y el INEM considerara que esta situación podría ser susceptible de un fraude de ley al entender que hay una connivencia frudulenta entre empresa y trabajador para acceder a la prestación, tendría que probarlo en juicio, cuestión francamente difícil.