Excedencia voluntaria y despido pactado

En septiembre del año pasado cogí una excedencia voluntaria por un año y me la concedieron. Ahora quiero interrumpir esa excedencia y pactar un despido con el fin de cobrar el paro, ya que no encuentro trabajo desde entonces. ¿Es posible? ¿O únicamente pueden interrumpir esa excedencia pero sin pactar el despido?

1 Respuesta

Respuesta
Si tienes una excedencia voluntaria lo único que puedes hacer es solicitar la readmisión para septiembre. La empresa no pactará un despido contigo dado que no estas en la empresa y el despido les generaría un coste que no creo que estén dispuesto a aceptar ni a pagar, si quieres intentarlo... Aunque siendo empresa no creo que acepte.
Para poder cobrar el paro tendrías que rescindir tu excedencia y tener otro trabajo. A los tes meses si has tenido un finde contrato o un no superado o un despido, podrás cobrar el paro.
Gracias por la aclaración. Tengo unas dudas más, ¿puedo inscribirme en el inem o para ello debo rescindir la excedencia? ¿Puedo rescindirla así por las buenas? ¿Me dejarán aunque sea antes del tiempo estipulado? Gracias de nuevo
En el INEM no te dejarán inscribirte ya que etas en excedencia, no parada.
La excedencia la puedes rescindir cuando quieras, avisa a tu empresa y ellos gestionarán la baja voluntaria, pero estate segura de que realmente no quieres volver que están las cosas complicadas... Una vez que la gestionen han de pasar tres meses desde la fecha de la baja. Si tu interés es cobrar el paro te recomiendo que te apuntes a empresas de trabajo temporal para cualquier trabajo de días sueltos y así te darán el certificado de empresa con el fin de contrato y podrás cobrar el paro.
Vale, gracias, ya me voy aclarando. Me dices que han de pasar tres meses desde la fecha de baja...¿para qué? ¿Para poder trabajar en otro sitio? ¿Y cuántos días sueltos tendría que trabajar para que me den el certificado de empresa con el fin de contrato? Saludos,
El Inem estipula que si has dejado voluntariamente un puesto de trabajo es voluntario, y por eso no hay paro para las bajas voluntarias. Para poner un baremo de cuanto tiempo ha de transcurrir para poder cobrarlo pusieron el de los tres meses. En un principio yo trabajaría una semana, aunque en teoría con un día te podría valer. Cuando te gestionen la baja pide una vida laboral en la Seguridad Social para ver la fecha real de la baja, además, acuérdate de pedir en tu empresa el certificado de empresa ya que te lo pedirán para solicitar el paro.
Sigo sin aclararme con lo de los tres meses que tienen que pasar: es el tiempo que tiene que pasar entre que rescindo la baja voluntaria y trabajo un día o una semana (y me gestionan la baja de este trabajo) y ya después puedo pedir el paro. ¿Me he aclarado?. Luego, yo he trabajado durante 6 años en la empresa en la que he pedido la excedencia, si luego trabajo una semana, ¿cuánto paro me toca? ¿Respecto a los 6 años o respecto a una semana? Gracias
A ver, yo lo primero que haría sería ver si te dan el despido, sino es así ya vas a por la baja voluntaria.
Desde la fecha de loa baja voluntaria han de pasar tres meses para que puedas cobrar el paro y como tu último contrato es una baja voluntaria no tendrías derecho por lo que trabaja unos días de cualquier cosa y que te den un fin de contrato, así con esos papeles podrás cobrar el paro que has generado durante los seis años que estuviste en tu anterior empresa. Tendrás derecho a dos años y la cantidad la calcularan en función de tus últimos 180 días cotizados. Para ver la fecha exacta de tu baja voluntaria, una vez que la solicites y pasen dos días pide una vida laboral para calcular los tres meses.
Creo que me he explicado. Cualquier duda pregunta.