Baja voluntaria

El pasado 1 de julio cause baja voluntaria en la empresa en la que trabajaba con contrato por obra. Han pasado más de 2 meses y aun no me han mandado ni copia del finiquito ni ningún papel que acredite que ya no trabajo para ellos. ¿Es normal que no me manden nada? ¿Tienen obligación de mandarme el certificado de empresa aun siendo baja voluntaria? Yo solo presente mi baja voluntaria 15 días antes, me la sellaron, y causaron baja, pero sin que yo firmara en ningún sitio. Hablando con RRHH me dicen que no hace falta enviar nada... Me da a mi que no es muy legal, ¿no? Ademas, quiero pedir el paro, y sin ese certificado, no puedo solicitarlo, ¿no es así?
Acláramelo

2 Respuestas

Respuesta
Bien veras, voy a empezar por el final:
Si has solicitado la baja voluntaria, no tienes derecho a cobrar la prestación por desempleo, ya que para ello se requiere que la causa de la baja en la empresa sea "no voluntaria".
Lo lógico y normal es que la comunicación de baja voluntaria que presentaste a RRHH esté firmada por ti, pero esto a la empresa realmente no le importa mucho porque siempre podrán decir que abandonaste tu puesto de trabajo y que lo entienden como una baja voluntaria.
Respecto al finiquito, eres tu el que tiene que ir a la empresa a recogerlo y cobrarlo (si no lo han hecho ya). El certificado de empresa solo te lo harán si lo solicitas, pero como no tienes derecho al paro no te va a servir de mucho, de todos modos, pídelo que nunca se sabe si te puede hacer falta en el futuro para cualquier otra cosa.
Te cuento...
Después de darme de baja en esta empresa, he trabajado en otra durante este verano, en la que ya he terminado por finalización de contrato, me han dado el certificado de empresa, y se supone que con eso puedo pedir el paro... pero como la prestación esta en relación a los últimos 180 días trabajados, y esto incluye la empresa en la que curse baja... pues no se si es necesario que esta empresa me de el dichoso certificado...
Gracias!
Si has trabajado en otra empresa, puede que si tengas derecho a la prestación por desempleo, siempre que hayas cotizado al menos tres meses desde la baja voluntaria, si es así, tengo que decirte que SI necesitas el certificado de la empresa anterior, ya que como tu dices la prestación por desempleo se calcula teniendo en cuenta las bases de cotización de los últimos 180 días.
Respuesta
En principio al terminar tu relación laboral con la empresa, se te debe entregar el finiquito siempre, y generalmente carta de cese (voluntario en este caso). Además, tú tienes el derecho de exigir a la empresa un "certificado de empresa" que debe facilitarte y que a la hora de solicitar el paro es necesario presentar. De todas maneras, tengo que comentarte que al haber causado baja voluntaria no tienes derecho a acceder a la prestación por desempleo, puesto que sólo se puede acceder a la misma en los ceses no voluntarios.
De nada, me alegro de que por fin todo se haya solucionado. Si necesitas hacer más consultas, ya sabes por donde ando.
De acuerdo, antes no la había entendido muy bien. Efectivamente en ese caso sí puedes acceder a la prestación por desempleo sin ningún problema, pero vuelvo a repetirte que cuando termina una relación laboral, aunque sea voluntariamente, es obligatorio que se entregue el finiquito, y cuando el trabajador lo solicite también el certificado de empresa. Así, en su momento, no sólo debieron sellarte la baja voluntaria, sino que junto con la última nómina también tenían que haberte dado el finiquito, y si tú lo solicitaste el certificado de empresa.
De todas formas lo normal es que si se lo pides ahora, no te pongan ninguna pega, puesto que es un documento que no requiere ningún trámite especial, así que su negativa me parece un poco rara. De todas formas, si tienes alguna duda al respecto, te recomiendo que acudas a la oficina de la Tesorería que te corresponda y que te informes, o incluso que solicites allí mismo una "vida laboral", para comprobar que efectivamente todo está correcto, por si acaso.
Si puedo ayudarte en algo más, vuelve a escribirme. Suerte.