Posible despido o reducción forzada de horas.

Ante todo decir que tengo un bebé de 3 meses, que me incorporo al trabajo en menos de un mes, y que hoy mi jefa va a venir a casa a hablar conmigo. Tengo antigüedad desde 2005. Mi pregunta es, cómo actuar si me propone la reducción de horas (realmente fatal, no podría reducir a menos de 30 h semanales porque la hipoteca la pago yo, mi pareja está estudiando), ¿o si me despide? Sé que sería despido nulo, ¿pero qué debo decirle ante cualquiera de estos dos casos?

1 respuesta

Respuesta
Si te lo propone, y no te interesa, puedes pedir la rescisión del contrato, ya que de manera unilateral no lo puede hacer. Si lo propone debe hacerlo por escrito con 30 días de antelación.
Despedirte, lo dudo mucho, porque sería improcedente y tendría que abonarte 45 días por año trabajado.
En el caso que quisieras la resolución de tu contrato, cobrarías 20 días por año trabajado, me dala impresión que quieres seguir trabajando, trata de llegar a un acuerdo amistoso, es mi consejo.
Gracias por la rápida respuesta. ¿En qué consiste la rescisión de contrato? ¿En finalizarlo?
El proponer (la reducción) con 30 días de antelación, y el yo aceptarlo, ¿equivale a esa reducción a la que tengo derecho por cuidado de un menor? No deberiá solicitarla yo, ¿sin modificar mi contrato? Además también estoy en periodo de lactancia, ¿es improcedente o nulo? Sí, quiero seguir trabajando.
Muchas preguntas, pero quiero saber a qué atenerme.
El mínimo es un octavo de jornada, el máximo la mitad de ella, por cuidado de un hijo menor de ocho años.
Sí, anticípate, y si te interesa pide la mínima, ojo! Con quince días de antelación antes de incorporarte, igualmente pide las dos medias horas de lactancia, o las acumulas, así estarás más tiempo con tu hijo.
El despido sería nulo.
La rescisión consiste en dar por finalizado el contrato.
Una última cosa, ¿sería nulo el despido pidiese o no la reducción? Y durante cuanto tiempo puedo disfrutar de las medias horas de lactancia, ¿y cómo serían repartidas?
Gracias
Ya te comenté, que de modo unilateral no se puede proceder a reducir la jornada por parte del empresario, en el caso de cuidado de menor está regulado legalmente y no lo pueden negar.
Sí, no se puede despedir a una mujer que se reincorpore de una baja maternal, sería nulo.
La lactancia sería vigente hasta que el niño cumpliera 9 meses, y se puede disfrutar de dos medias horas en jornada partida, o una reducción de media hora al principio o al final de la jornada, eso sí, lo debes comunicar, no lo olvides, por escrito y que te firmen y sellen una copia.